Los jugadores del FC Barcelona celebran una victoria en el Camp Nou

EL BARÇA REEDITARÁ LA PASADA FINAL

ANÁLISIS: Las claves de las eliminatorias de cuartos de la Copa del Rey 2018-19

Publicación:19/01/2019 - 01:55h

Actualización:19/01/2019 - 01:55h

Los ocho aspirantes a la Copa del Rey 2018-19 ya saben cuál es el próximo paso en su camino hacia el título, y todos los emparejamientos de cuartos están ya preparados. Estas son las claves de cuatro enfrentamientos con un mismo objetivo: Meterse por la vía rápida en semifinales

Ver calendario del FC Barcelona

La Copa del Rey 2018-19 ya tiene cuartos de final, después de que en la tarde de este viernes se confirmaran todos los emparejamientos correspondientes. Ya son sólo ocho los clubes aspirantes al título, y antes de que acabe el mes de enero -los duelos se disputarán entre los días 23 y 30-, quedarán la mitad. La competición se ha metido de lleno en la fase decisiva.

Antes del habitual sorteo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido necesario resolver uno de los asuntos del día y también de la semana, la denuncia del Levante al FC Barcelona por la presunta alineación indebida de Chumi. La jornada estuvo marcada por el conflicto que podría acabar con la expulsión de los culés del campeonato, aunque finalmente el Comité de Competición ha considerado que la reclamación llegó fuera de plazo y ha corroborado un pase que los catalanes obtuvieron sobre el césped. Los 'granota', pese a todo, recurrirán su decisión al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Volviendo a las cuestiones deportivas, la selección realizada dio paso a cuatro cruces de máximo nivel, con varios aspectos clave entre los que hay precedentes, perspectivas y también curiosidades y anécdotas. A continuación se realizará un análisis detallado de cada uno de estos encuentros, empezando por el duelo entre el vigente campeón y el Sevilla, que reeditan la pasada final copera.

Las claves de los cuartos de final de la Copa 2018-19

Sevilla-FC Barcelona

Los ocho duelos entre FC Barcelona y Sevilla en la Copa del Rey señalan máxima igualdad, ya que cada uno se ha llevado cuatro. Los dos últimos fueron finales y cayeron a favor de los azulgrana, y hay que retroceder a la temporada 2009-10 para encontrar la última eliminación de los blanquirrojos, que se impusieron en un cruce de octavos.

Un factor en contra de los hombres de Pablo Machín es que desde entonces, en el global de todas las competiciones, apenas han rascado cuatro empates y dos triunfos en 27 partidos. Será una losa difícil de apartar, pero cada partido es una nueva batalla y poco influirán el 0-5 de la pasada final, el 1-2 en la Supercopa de España (ya con el actual técnico en el banquillo) o el 4-2 en LaLiga.

Los andaluces tienen una plantilla de muchos quilates y capacidad de sobra para apear al 'Rey de Copas' que no quiere dejarse sorprender en un torneo que se le está poniendo de cara. Si mantiene su buena racha, cada vez quedan menos pasos y menos adversarios de nivel, ya que dejaría a otro de los favoritos en el camino. Entre las anécdotas está la vuelta de Munir El Haddadi pocos días de marcharse traspasado.

Real Madrid-Girona

El Real Madrid es el claro favorito de la eliminatoria, pero el Girona es un rival peligroso y no se puede fiar. Con Eusebio Sacristán, los catalanes confirmaron su buena racha frente al Atlético de Madrid, que nunca les ha podido ganar y vio como le eliminaban tras aprovechar el valor doble de los goles fuera de casa. El equipo del Cholo Simeone aún está lamentándose.

En lo relativo a enfrentamientos directos, los rojiblancos son un conjunto joven en la élite, pero ya se han permitido el lujo de golpear a los 'merengues'. Fue en su primer duelo en Primera División y en el estadio de Montilivi, con un 2-1 que ya ha pasado a la historia. Los dos siguientes partidos fueron con claridad para los blancos, que les superaron por 6-3 y 1-4 y esperan dejar a un lado sus problemas y evitar que la revelación dé otra gran sorpresa.

Getafe-Valencia

Será uno de los duelos más interesantes, porque el Valencia quiere hacer valer su historia en un duelo más igualado de lo que parece. Pese al favoritismo 'che', los de Marcelino García Toral no están pasando por un buen momento, y los de José Bordalás son una de las revelaciones en LaLiga, en la que luchan por colarse en los puestos europeos.

El balance total de encuentros previos sonrie a los blanquinegros, pero los duelos en copa están igualados. Son nueve victorias, cinco empates y 16 derrotas 'azulonas' y una eliminatoria de octavos a su favor (2006-07), pero una final del curso siguente (2007-08) que se llevaron los pupilos de Ronald Koeman.

RCD Espanyol-Real Betis 

Hace mucho tiempo que RCD Espanyol y Real Betis no se cruzan en Copa, pero los seis duelos previos fueron para los verdiblancos. La última pugna fue en la campaña 1976-77, y desde entonces se han limitado a verse las caras en LaLiga, en la que sus méritos están más que igualados.

En el global de todas las competiciones son 41 victorias andaluzas, 35 empates y 45 triunfos catalanes, lo que hará que los hombres de Rubi y los de Quique Setién, dos soplos de aire fresco en el campeonato, peleen por ganarse el cartel de 'tapados' en el camino hacia el título.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído