Crónica  del FC Barcelona COPA (2)

EL BARÇA REACCIONÓ EN LA SEGUNDA PARTE

El Barça esquiva el 'abismo' ante Unionistas a base de golazos y se mete en cuartos de Copa (1-3)

Publicación:18/01/2024 - 21:25h

Actualización:19/01/2024 - 01:31h

El FC Barcelona ha sufrido, pero está en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Unionistas dio guerra, pero su 'muro' se derrumbó en la segunda parte para que los golazos de Jules Koundé y Alejandro Balde hicieran justicia

Ver calendario del FC Barcelona

Hay formas de sufrir y el FC Barcelona las ha 'probado' todas en lo que va de temporada. En Copa del Rey la historia no ha sido muy diferente, pero han 'saldado' las dos historias con victoria. Los de Xavi Hernández están en los cuartos de final, a la espera de su rival, aunque con más suspenso del que se esperaban: El Unionistas se adelantó muy pronto y obligó a los catalanes a remar a contracorriente y tirar de la artillería pesada para rescatar el partido y asegurar la continuidad en el torneo del 'KO'. 

Han sido dos historias muy diferentes, una muy igualada con dos equipos que querían imponerse en el marcador y otra en la que el dominio ha sido total por parte de los catalanes. El Barça debe quedarse con lo positivo, como los golazos de Jules Koundé y Alejandro Balde, pero también tomar nota para evitar cometer errores tan graves en defensa: Contra un equipo de Primera RFEF se puede 'resolver' y dar la vuelta, pero uno de la misma categoría siempre va a dar más guerra. 

El Barça comenzó perdiendo (y con dudas)

El Barça, si algo ha demostrado en esta temporada, difícilmente se escapa del sufrimiento. No importa que sea un equipo 'top' o uno de Primera RFEF. En la Copa del Rey, en sus octavos de final, volvió a padecer para poder imponerse: De cada buena acción que completan en ataque, son dos malas en defensa que le terminan perjudicando. Incluso con un Unionistas de Salamance que, a base de pura y ilusión y fe, hizo sufrir a un cuadro azulgrana que sigue sin dar el paso definitivo para imponerse y recuperar las buenas sensaciones. 

Y es que en el estadio Reina Sofía para los azulgrana era un escenario idóneo para alzar vuelo tras la caída contra el Real Madrid, pero el sufrimiento fue el mismo. Durante la primera mitad del enfrentamiento, la fragilidad defensiva fue la marca de la casa y dejó al Barça en una situación límite, con un gol en contra a la media hora de partido y un mar de dudas. Las ocasiones no faltaron, porque los culés lograron dominar y hacerse con el dominio territorial y presencia absoluta en el área de Iván Martínez, pero nada podían hacer ante un conjunto de los 'charros' que defendía bien y que, en toda la primera parte, solo cometió un error. 

Y es que para los unionistas la historia fue sencilla en los 45': Dos llegadas en el primer tiempo; una clarísima al minuto de partido en un uno contra uno que Losada no pudo resolver y otra a la media hora gracias un 'regalo' de los culés. En un retroceso, Alejandro Balde no cubrió su banda y permitió que Álvaro Gómez llegara libre al segundo palo, en la izquierda, para que rematara con una volea precisa que se clavó en lo más profundo de la red para 'levantar' a todo el Reina Sofía. Pudieron poner el segundo tras una nueva permisiva salida del Barça que acabó con un mal remate de Serrano.

Rastrojo tuvo una muy clara, tras una buena carrera para llegar al área, solo de nuevo, y retar a Iñaki Peña a sacar los guantes y mandarla a córner. A la salida y tras un mal planteamiento de Unionistas, Joao Félix metió un buen pase para que Ferran Torres se fuera en carrera hasta llegar al área pequeña, sin marca que le 'disputara' el balón, y rematara sin piedad ante Martínez, que no pudo hacer nada para evitar el empate. 

Reacción y goleada del Barça necesaria

El 1-1 explicaba lo que pasaba en el césped, pero dejaba más dudas que cualquier cosa para el Barça... y obligó a Xavi Hernández a intervenir: Cambió a un 'tocado' Andreas Christensen por Pau Cubarsí y a la hora de partido tiró de la artillería pesada para intentar reconducir el rumbo del partido: Gündogan, Pedri y Lewandowski ingresaron al terreno de juego y el dominio se mantuvo sin discusión. El Unionistas aguantaba lo que podía, pero sabían que el gol podía caer en cualquier momento. Y apareció Jules Koundé vestido de Ronald Koeman como en sus mejores tiempos de azulgrana. 

Para evitar que se extendiera el desastre, el Barça tiró de una de las alternativas que han usado poco en esta temporada: el remate desde larga distancia. Lo sorprendente es que fue el central francés quien apareció, sin que nadie se lo esperara, para mandar un remate desde fuera del área y encaminar el partido. Un disparo seco, con mucha potencia y en el que no había nada que hacer: Iván Martínez cayó rendido sin opciones de responder. Y fue el comienzo de la tranquilidad para los catalanes. 

La alegría se extendió, porque también apareció Alejandro Balde con una versión mucho más parecida a la de la temporada pasada que enamoró a todo el Barça para estrenarse como goleador: Tiró de su velocidad para colarse en el área y, sin ángulo, mandó un zapatazo potentísimo que pegó en el larguero para colarse en lo más profundo de la red y devolver a los culés la 'paz' que tanto les faltabas. Balde pasó de estar 'señalado', por su mala marca en el 1-0, a ser uno de los salvadores de un Barça que ya está en cuartos de final de la Copa del Rey. 

Ha sido un partido complicado, más largo de lo esperado, pero que sirve de aprendizaje para los de Xavi Hernández: No pueden confiarse, ni siquiera con un equipo de Primera RFEF. Ahora queda aprender del 'palo' e intentar imponerse en los cuartos. El Barça conocerá en breve su rival y ya será uno 'grande', por lo que no podrán permitirse estos errores. Otro equipo no lo perdonaría.

Ficha técnica del partido: Unionistas CF 1-3 FC Barcelona

  • Unionistas CF: Iván Martínez; Ekaitx (min. 60, Rojo), Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Carlos Giménez; Jordi Tur, Adri Gómez (min. 60, Slavy), Serrano (min. 45, Villar), Álvaro Gómez; Rastrojo (min. 60, Nespral) y Mario Losada  (min. 79, Teijera).
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Sergi Roberto, Koundé, Andreas Christensen (min. 45, Cubarsí), Balde; Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Fermín López (min. 60, Gündogan) ; Ferran Torres (min. 81, Vitor Roque), Guiu (min. 60, Lewandowski) y Joao Félix (min. 60, Pedri).
  • Árbitro: Hernández Maeso
  • Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey
  • Goles del partido: 1-0, Álvaro Gómez (min. 31); 1-1, Ferran Torres (min. 45); 1-2, Jules Koundé (min. 69); 1-3, Alejandro Balde (min. 73). 

Noticias destacadas del Unionistas CF vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído