En la presente temporada, la Copa del Rey ha sufrido un cambio de formato de la mano de la Supercopa de España​. Los equipos participantes en este último torneo, ahora disputado en enero, han quedado exentos de las primeras rondas coperas y se unirán a la competición a partir de dieciseisavos de final, ronda que se disputará a partido único del mismo modo que las anteriores.

De este modo, FC Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid -los cuatro equipos que estuvieron en Arabia Saudí para jugar la Supercopa- estarán presentes en el sorteo que se celebrará este mismo martes a las 13:00 horas (horario peninsular español) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que decidirá los enfrentamientos. 

Culés, merengues, colchoneros y ches ya conocen sus posibles rivales, y son todos equipos de Segunda División B. Badalona, Ebro, Ibiza, Cultural Leonesa, Recreativo de Huelva, Logroñés, Unionistas de Salamanca y Badajoz serán los posibles cruces de los equipos supercoperos, recordando la circunstancia de que los encuentros se disputarán a partido único en sus estadios.

De estos ocho posibles rivales para los azulgranas, los cuatro que no hayan sido emparejados con los 'supercoperos' recibirán igualmente a rivales de Primera División. Hasta el momento, incluyendo los cuatro exentos de las dos primeras rondas, solamente dos equipos de la categoría de oro han quedado eliminados: el Getafe (perdió contra el Badalona por 2-1) y el Alavés (ante el Jaén, por 3-1).

Hay que recordar que los partidos se van a disputar el próximo miércoles 22 de enero, por lo que será entonces cuando se conozca qué rivales accederán a la ronda de octavos de final. Sea como sea, el hecho de disputar las eliminatorias a partido único incrementará la emoción de la competición, así como el riesgo de eliminación para los 'grandes'.

El Barça, a recuperar el trono

El FC Barcelona sigue siendo el 'rey de Copas' y pretende recuperar el trono de la competición, que la pasada temporada se escapó con una derrota en la final a manos del Valencia. Los culés necesitan títulos y la Copa del Rey siempre es un trofeo bonito, aunque la prioridad siguen siendo LaLiga y la Champions League.