El Cornellá venció al Atlético de Madrid en la segunda ronda de la Copa del Rey

TODO DEPENDE DE SANIDAD

La Copa del Rey detonó la polémica por la vuelta de los aficionados

Publicación:9/01/2021 - 15:51h

Actualización:9/01/2021 - 15:51h

La disputa de la segunda eliminatoria de Copa del Rey encendió la polémica en España, luego de que en los partidos de esa competición se permitiera la entrada del público en algunos estadios

Ver calendario del FC Barcelona

La Copa del Rey ha detonado esta semana una nueva bomba, que no tiene nada que ver con la sorpresiva eliminación del Atlético de Madrid (actual líder de LaLiga) ante el Cornellá de la Segunda División B. La entrada de cientos de aficionados a los estadios, provocó indignación entre los que desean presenciar los encuentros del principal campeonato doméstico. Para muchos, resulta más que contradictorio ver un Camp Nou o Di Stefano vacío y luego un Nou Municipal a reventar en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19. 

La clave para entender la polémica situación radica en el Real Decreto publicado en junio de 2020, el cual permitió el regreso de LaLiga para culminar la temporada pasada y disputar la actual. En dicha legislación, se deja la pelota al gobierno y al Ministerio de Sanidad. Son estas instancias las que deberán aprobar el regreso del público, tras una previa discusión. 

En el artículo 15, del citado decreto, se puntualiza sobre el anterior aspecto: "En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la ACB (baloncesto), la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes (CSD) previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

Lo que se sabe, es que el CSD ya sostuvo una reunión con los representantes de La Liga para permitir la entrada de los fanáticos a los estadios. El resultado del encuentro, fue fijar el próximo 15 de enero una hoja de ruta para lograr el mencionado propósito, que ayudaría a comenzar una etapa clave en el marco de la "nueva normalidad" que pretende establecerse, al menos en las dos máximas competiciones deportivas en España. 

Ahora bien, valdría la pena explicar cómo es posible que los encuentros de la Copa de Rey pueden contar con la presencia de aficionados, una noticia que dio a conocer en diciembre Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, durante una entrevista que ofreció a 'Jugones' de La Sexta, en la cual adelantó que la intención es celebrar oficialmente el regreso de los fanáticos en la final de la Copa del 2020, la cual se disputará en principio el próximo 4 de abril. 

Competiciones no profesionales

El motivo primordial que permite a la Copa del Rey contar con los aficionados en los estadios, es que dicha competición a pesar de que participan clubes de Primera y Segunda no está considerada como profesional, por tanto no se tiene la obligación suprema de contar con el aval de Sanidad. Como consecuencia, la Copa y la Supercopa están sujetas al protocolo de regreso de las competiciones no profesionales, en el cual la presencia de los aficionados está supeditada a la decisión de las Comunidades Autónomas. 

"CC. AA. podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de público (...) las competencias deportivas sobre las competiciones federadas de ámbito estatal y carácter no profesional radican en las Federaciones Deportivas Españolas (FFDDEE), bajo la tutela del CSD en atención a las funciones públicas delegadas, por lo que estas podrán adoptar las decisiones que estimen pertinentes sobre la afluencia de público en la competición", reza el punto octavo del mencionado protocolo. 

Además, se agrega que: "La Real Federación Española de Fútbol entiende que debe ser cada club de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional el que regule la presencia de público en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio donde se ubique".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído