Bandera de Escocia, en un partido de rugby de Escocia frente a Sudáfrica

SI SE PROHIBÍA LA ESTELADA

¿Cuál era la alternativa a las esteladas? ¡Banderas escocesas!

Publicación:22/05/2016 - 15:40h

Actualización:22/05/2016 - 18:15h

A pesar de que finalmente se permitió la entrada de banderas esteladas en el Vicente Calderón durante la final de Copa del Rey, lo cierto es que diversas plataformas catalanas ya tenían preparada una alternativa de contraataque

Ver calendario del FC Barcelona

Una de las grandes características de la sociedad catalana es que nunca se da por vencida a la hora de conseguir sus objetivos. Y si este domingo finalmente no se hubieran podido exhibir banderas esteladas en el Vicente Calderón, la afición del FC Barcelona habría encontrado otra forma de reivindicar sus ideales políticos y culturales si hubiera querido.

De hecho, diversas plataformas catalanas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, asociación Drets y la Plataforma ProSeleccions Catalanes planeaban repartir un total de 10.000 banderas escocesas entre los aficionados del FC Barcelona este domingo, junto a la "Fan Zone" del Barça y de forma totalmente voluntaria para todos aquellos que quisieran reivindicarse.

La Delegación del Gobierno de Madrid había prohibido exhibir esteladas en la final de Copa del Rey y el hecho de exhibir banderas escocesas se planteaba como una solución mediática y contundente. "Nos podrán prohibir llevar una bandera, pero no nos podrán prohibir jamás la libertad", era el lema de la campaña iniciada por las entidades mencionadas.

Finalmente, el hecho de que el juez Torres Martínez fallara a favor de la libertad de expresión echó hacia atrás la iniciativa, que sin lugar a dudas habría provocado que la final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Sevilla diera la vuelta al mundo.

El objetivo era que las banderas escocesas se mostraran durante la previa del partido y en el minuto 17.14, cuando en el Camp Nou se reivindicara la independencia de Catalunya. Al final, por suerte, el sentido común, la lógica y la libertad de expresión se acabaron imponiendo y se permitió la presencia de banderas esteladas en el Vicente Calderón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído