Jugadores del FC Barcelona celebrando un gol

PARTIDADO DE LA DEFENSA CULÉ ANTE EL MADRID

Gavi, Koundé, Frenkie de Jong... El 1x1 del Barça en su nuevo triunfo ante el Real Madrid (0-1)

Publicación:3/03/2023 - 00:28h

Actualización:3/03/2023 - 00:50h

Xavi Hernández quiso evitar que el Real Madrid se sintiera cómodo sobre el césped y lo consiguió haciendo un Barça compacto, que en cada oportunidad que tuvo neutralizó los ataques del Real Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

Lejos de tener su mejor XI, el FC Barcelona se plantó en el Santiago Bernabéu con la misión de mantener viva la eliminatoria para la vuelta, y terminó consiguiendo mucho más que eso. Xavi Hernández optó por un planteamiento mucho más conservador, así como inteligente según las condiciones que presentaba el partido en cuanto a presente de ambos equipos y lesiones en el lado azulgrana. Teniendo en cuenta las bajas de Pedri, Dembélé, Lewandowski y Christensen, el resultado final de 0-1 a favor de los culés, supone un auténtico balón de oxígeno y coloca al Barça como favorito para meterse en la final de la Copa del Rey de Fútbol 2022-2023. 

A pesar de que el resultado habla que el plan de Xavi funcionó muy bien, la realidad es que sin el rendimiento indicado de los jugadores esto no habría sido posible, sobre todo entendiendo que no suelen estar acostumbrados a no tener el control del balón, pero sobre todo no suelen defender tan cerca de un Ter Stegen que no necesitó de una gran actuación para coleccionar una nueva portería a cero, aunque esta no fue en Liga.

Ter Stegen

Como prácticamente todo el equipo, el '1' del Barça vivió un partido atípico. En su caso le tocó tener a sus compañeros, y sobre todo a la línea de cuatro defensores, mucho más cerca de él. Desde esa posición pudo llevar el partido con solidez en los innumerables centros que levantó el Real Madrid, así como en las oportunidades que tuvo para salir jugando rápido, o si necesitaba dar calma a la jugada.

Ronald Araújo

El uruguayo como lateral derecho para tener un mano a mano con Vinicius Junior era una apuesta que no cotizaba, y así fue. El zaguero estuvo todo el partido frenando al brasileño y además no necesitó de hacer faltas o cortar el juego en demasía, ya que con su físico e impecable capacidad defensiva, fue suficiente para que el '20' madridista pasara casi desapercibido. 

Koundé

El partido que todo aficionado culé estaba esperando del defensor francés. De regreso a ser central, Jules demostró por qué es uno de los más prometedores en esa posición en todo el mundo, teniendo además un nivel élite desde hace un par de años. Despejó todo lo que se le cruzó y manejó los desplazamientos de Benzema a la perfección, así como la entrada al final de Álvaro.

Marcos Alonso

Las dudas en el español pasaban no tanto por él, sino por no poder contar con Christensen. El también lateral izquierdo no había estado tan acertado en sus últimos partidos como central, pero en una sintonía total, se encargó de estar al nivel de sus compañeros y presionó cuando lo necesitó, espero al rival siempre bien posicionado y entendió que desde allí sería mucho más efectivo.

Balde

Es difícil puntualizar a cada nombre de una defensa que estuvo tan perfecta que pareció que jugaran juntos cada partido desde hace 4 o 5 años. Balde no tuvo la libertad de otros días, pero sus cierres hacía el centro fueron importantes tanto ante Valverde como ante Rodrygo y salvo alguna internada de Carvajal, no permitió que su banda fuera zona de ataque merengue.

Sergio Busquets

El capitán del Barça, y hombre récord de la noche, estuvo bien respaldado ante la cercanía de todas las líneas del equipo y no tuvo que sufrir en el retroceso. La intensidad del comienzo del partido le hizo pasar desapercibido, pero una vez que marcó el ritmo y comenzó a dar pases a sus compañeros, el equipo se acomodó mucho mejor y poco después llegaría el único gol del partido.

Kessié

Fue de los mejores del primer tiempo. El marfileño entendió muy bien que el encuentro pasaba por anular los espacios y con su físico hizo que Kroos y Modric no tuvieran comodidad para encontrar pases entre líneas y además forzó el gol en propia de la defensa merengue. Le faltó solo suerte para convertir el 0-2 y su apoyo a Marcos Alonso y Balde fue siempre bien ejecutado.

Frenkie de Jong

El que debería ser el nuevo mediocentro del Barça demostró por qué es un jugador por el que quieren pagar casi 100 millones de euros cada verano. El cambio de ritmo, el control de balón y la capacidad de decidir en poco tiempo hacen que el neerlandés marque diferencias, aún cuando su equipo no es el que está dictando la posesión del balón.

Gavi

Las tarjetas amarillas siguen siendo el gran problema a corregir para el talentoso mediocampista culé. En el primer tiempo el colegiado le perdonó en un par de ocasiones, y finalmente lo condicionó iniciando el segundo tiempo. Realizó a la perfección su trabajo de extremo/interior y no permitió que Carvajal pasara al ataque sin vigilancia, salvo una única ocasión en la que el lateral recibió un pase totalmente solo.

Raphinha

Seguramente el de actuación más discreta en todo el once titular de Xavi. El segundo tiempo se le sirvió para aprovechar su velocidad y atacar la espalda de Nacho y Rüdiger, pero cada vez que recibió el balón al espacio, terminó perdiendo la posesión. Por izquierda llegó su mejor jugada, pero justamente el técnico egarense decidió que sería el primer cambio del partido.

Ferran Torres

Partido correcto, maduro y de un alto nivel de compañerismo para el '11'. Fue el primer defensor del equipo al momento de retroceder, y cuando tuvo alguna oportunidad intentó administrarla lo mejor posible. Así llegó el primer gol. Gran manejo de los tiempos y un pase preciso para un Kessié que no pudo definir, pero que igualmente logró poner un gol en el marcador para el Barça.

Ansu Fati

Casi en el minuto 70 de partido llegaría la oportunidad para el '10' del Barça. Su reciente golpe en la rodilla lo envío al banquillo, y en su entrada cumplió muy bien con lo que venía haciendo Ferran en fase defensiva, pero a la hora de atacar se le notó nuevamente falto de ritmo y velocidad.

Sergi Roberto

El tercer capitán del equipo ingresó para intentar cerrar el partido, y colaboró en ello. Se sumó al nutrido mediocampo de Xavi y con su energia intentó cerrar los caminos a los pases merengues, así como a algún intento de centro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído