Crónica del Barcelona-Granada de Copa

PARTIDAZO DEL BARCELONA EN GRANADA

Un heroico Barça remonta en Granada y se mete en las 'semis' en la prórroga (3-5)

Publicación:3/02/2021 - 23:33h

Actualización:4/02/2021 - 03:06h

El FC Barcelona tiró de épica en Granada y superó a los nazarís en los cuartos de Copa por 3-5 tras ir perdiendo 2-0. Los culés supieron sufrir, empataron entre el 88 y el 92, y en la prórroga le dieron la vuelta al marcador para pasar a 'semis'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona salió más dominador que nunca al Nuevo Los Cármenes y ahogó al Granada durante la primera media hora de partido. Ronald Koeman dejó claro con su alineación que quería la Copa del Rey y puso en liza a casi todos sus titulares habituales, incluyendo a Marc-André ter Stegen. Salir con los mejores tuvo su efecto en el primer tramo del partido, aunque por desgracia no se tradujo en el marcador.

Los culés pudieron marcar en varias ocasiones en los primeros 30 minutos de juego, pero volvió a fallar la puntería. Ronald Araújo avisó con una llegada tras una falta en la que el charrúa pidió penalti, pero la oportunidad más clara de los azulgrana en el primer tiempo fue una doble llegada de Leo Messi y de Francisco Trincao. El '10' probó a Aarón con un tiro cruzado y el rebote llegó al portugués, que de volea lo intentó, pero que volvió a toparse con el portero.

Tras esa clara doble ocasión en el minuto 8, el Barcelona no dejó de intentarlo y de buscar la meta rival. Los de Koeman amedrentaron a los nazarís y no ler permitieron salir de su área durante muchos minutos. No obstante, ese dominio no se tradujo en oportunidades claras y poco a poco los de Diego Martínez fueron quitándose ese dominio de encima. De hecho, los locales inquietaron a Ter Stegen con un cabezazo de Puertas que se fue desviado.

Los barcelonistas seguían al mando, pero el Granada cada vez se sentía menos incómodo, tal y como demostró en el minuto 34. A pesar de eso, Leo Messi pudo marcar de falta con un lanzamiento sensacional al que llegó con una bonita palomita Aarón. Pero no mucho después de esa llegada, los granadinos iban a aprovechar un error imperdonable de Samuel Umtiti en salida de balón para adelantarse en el marcador contra todo pronóstico.

El central francés quiso salir jugando y falló hasta dos veces en la entrega hasta perder la pelota contra un Soro que no iba a fallar en el pase de la muerte. El ex del Zaragoza vio a Kenedy en boca de gol y el brasileño ajustició al Barça y puso el 1-0 para sorpresa de todos los presentes. Un tanto inesperado al que quiso responder el Barcelona en los últimos minutos del primer tiempo, pero los catalanes no tuvieron suerte en los últimos metros y se fueron por detrás al descanso.

Umtiti 'regaló' otro gol y el Barça tuvo que remar

Tras el intermedio, el equipo blaugrana debía demostrar que el tanto de Kenedy había sido un accidente, pero Umtiti volvió a dejar a merced a Ter Stegen y a todo su equipo nada más empezar la segunda parte. El francés se dejó comer la tostada por Soldado en el centro del campo y el delantero, tras una conducción larga después de un gran pase de Montoro, definió a la perfección ante el arquero alemán en el uno contra uno.

La acción del 2-0 fue un despropósito absoluto del Barça, que permitió que el punta valenciano se quedara absolutamente solo conduciendo desde mediocampo. Un error gravísimo que retrató a 'Big Sam', pero también al resto de sus compañeros por su pésima disposición táctica. A contracorriente, desde ese momento, los culés tuvieron que remar y remar contra un Granada que se encerró atrás y se defendió con uñas y dientes.

A pesar de estar en una situación límite, el Barcelona se fue con todo arriba. Por desgracia, parecía no ser la noche de los azulgrana, que tuvieron hasta dos ocasiones clarísimas para recortar distancias. Primero fue Messi quien volvió a toparse con el guardameta de los nazarís, que completó una actuación sensacional y que volvió a salvar a los suyos con una gran mano. Poco después fue Trincao quien, tras recibir del '10', mandó el balón al larguero con un gran disparo con la derecha que se mereció el gol.

El Barça apretaba y logró encerrar al Granada, pero se topó una y otra vez contra la sólida defensa granadina. Y cuando no había un zaguero para cortar el intento de los catalanes, aparecía el portero. Aarón, que estaba siendo el mejor de los granadinos, en el minuto 84, cuando los culés más apreteban, volvió a salvar a los suyos con una espectacular parada tras una buenísima chilena de Antoine Griezmann. 

Remontada heroica del Barça y nueva prórroga

Precisamente el '7' volvió a tenerla un minuto después, pero su disparo se fue desviado tras un gran centro de Ousmane Dembélé, que entró por Trincao. El extremo fue precisamente quien volvió a tenerla por enésima vez en el partido, pero su potente tiro con la zurda se fue contra el larguero. Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompió, y en el 88 Griezmann dio esperanzas al Barça con un tiro 'in extremis' que se acabó metiendo en propia Aarón.

Los de Koeman creían en la remontada y buscaron la heroica con ilusión y confianza. Messi, que estuvo en todas, la tuvo de nuevo y con una gran diagonal suya llegó el tercer palo del Barcelona en el choque. El empate estaba a tiro y los blaugrana llevana mucho tiempo mereciéndoselo. Al final, en el descuento, Una dejada de Griezmann sirvió para que Jordi Alba hiciera lo imposible y pusiera el 2-2 para éxtasis de todo el barcelonismo.

Un gol más que merecido del Barça, que buscó el 2-3 y que pudo acabar perdiendo en el último minuto por culpa de su hambre. Luis Suárez ganó la espalda de Araújo y se quedó solo delante de Ter Stegen, pero el colombiano cruzó demasiado el tiro y los barcelonistas se salvaron y el partido se fue a la prórroga. Un añadido que los catalanes se ganaron en el campo y que mantenía vivo el sueño de la Copa del Rey.

Golpe en la mesa del Barcelona en la prórroga

El Barcelona no bajó el ritmo en el añadido y acabó dándole la vuelta al marcador en el 100 gracias a un golazo de cabeza de Griezmann, que fue el gran protagonista de los culés. El francés remató al fondo de las mallas un centro de Alba y pareció meter a su equipo en las 'semis'. Por desgracia, el Granada reaccionó y en la jugada siguiente Dest se dejó ganar la espalda, desplazó levemente a Neva y el árbitro pitó penalti a pesar de la protesta de los jugadores.

El contacto pareció muy leve, demasiado para ser castigado, pero Sánchez Martínez no fue a ver la acción a la pantalla y el VAR se lavó las manos. Fede Vico convirtió la polémica pena máxima y volvió a empatar el choque. Por suerte, el Barça no se vino abajo y demostró tener personalidad y calidad de sobra como para ganar esta Copa. Ya en la segunda parte de la prórroga, Frenkie de Jong aprovechó un mal rechace de Aarón para poner el 3-4.

Pero los barcelonistas querían más y fueron a por el quinto a pesar del cansancio y del riesgo que suponía eso. De esta forma, otro gran pase de Griezmann fue a parar a Alba, que de una volea espectacular batió al portero nazarí para sentenciar los cuartos de final. Una victoria más que merecida de un Barcelona que tiró de épica para alcanzar las semifinales de esta Copa del Rey.

Ficha técnica del partido: Granada CF 3-5 FC Barcelona

  • Granada CF: Aarón; Víctor Díaz, Germán, Duarte, Neva; Eteki, Soro (Fede Vico, min 58), Montoro; Puertas, Soldado (Luis Suárez, min 65) y Kenedy (Machís, min 46).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto (Dest, min 56), Umtiti (Braithwaite, min 63), Araújo, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Messi, Trincao (Dembélé, min 63) y Griezmann.
  • Árbitro: Sánchez Martínez.
  • Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2020-21.
  • Goles del partido: 1-0, Kenedy (min. 34); 2-0, Soldado (min. 47); 2-1, Aarón P.P. (min. 88); 2-2, Jordi Alba (min. 92); 2-3, Griezmann (min. 100); 3-3, Fede Vico (min. 102); 3-4, De Jong (min. 108); Jordi Alba, (min. 113)

Noticias destacadas del Granada CF-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído