Los jugadores del Athletic celebran un gol

EL ATHLETIC ESTÁ EN UN GRAN MOMENTO

Los grandes peligros para el Barça del sólido Athletic de Ernesto Valverde

Publicación:19/01/2024 - 15:57h

Actualización:19/01/2024 - 15:57h

El Athletic Club es uno de los mejores equipos de la temporada en España y uno de los tres o cuartro más en forma actualmente. El Barça tendrá que estar muy acertado y ser muy sólido para ganar a los bilbaínos en los cuartos de Copa en San Mamés

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tendrá que recuperar su mejor versión para conquistar San Mamés y superar al Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los culés no han tenido fortuna con este emparejamiento, ya que los vascos son ahora mismos uno de los equipos más en forma de LaLiga. Ernesto Valverde ha sido el arquitecto de un equipazo sólido, con las ideas muy claras en ataque y en defensa, que los culés van a tener que derrotar.

Los bilbaínos llevan casi tres meses sin perder un solo partido, ya que la última vez que cayeron fue el 22 de octubre, precisamente ante el Barça. Los barcelonistas superaron por la mínima a los 'leones' (1-0), con el icónico estreno goleador de Marc Guiu con el primer equipo, en el que fue además su debut oficial. Pese a esa derrota, los de Euskadi hicieron un buen encuentro y tuvieron sus opciones, pero los culés se acabaron imponiendo con merecimiento.

Esa derrota en Montjuïc pudo ser el 'punto de inflexión' del Athletic, que desde entonces ha sumado once victorias (7 en Liga y 4 en Copa) y 3 empates (todos en Liga). Además, suma ya seis triunfos consecutivos y en Liga ahora mismo es tercero, con los mismos puntos que el Barcelona y un encuentro más. Sus increíbles números no son casualidad y los de Bilbao ahora mismo son un rival temible ante el que los azulgrana tendrán que mostrar su máximo nivel para ganar.

Iñaki Williams, ¿baja para el partido?

La baja de Iñaki Williams, que está en la Copa África con Ghana, podría ser importante para un duelo de estas características, aunque el delantero podría volver a tiempo para el choque. Los ghaneses podrían quedar eliminados el lunes si no ganan a Mozambique, por lo que si eso ocurriese el atacante llegaría a tiempo para disputar los cuartos de Copa frente a los culés.

Sin embargo, esté o no el mayor de los Williams, el Athletic está demostrando que es un equipazo muy capaz de ganarle a cualquiera. Berenguer ha ganado 'peso' sin Iñaki y fue el héroe del reciente derbi vasco contra la Real Sociedad con un doblete. También está destacando Asier Villalibre, que en Copa suma tres dobletes seguidos ante el Cayón, el Eibar y el Alavés. El 'búfalo' apuntará ahora al Barcelona para seguir con la racha, si es que Valverde decide volver a apostar por él en lugar de por Guruzeta.

Sancet y Nico Williams, los mejores del Athletic

Además de los delanteros, el cuadro bilbaíno tiene a dos de las mayores 'joyas' del fútbol español. Nico Williams y Oihan Sancet. Aunque el extremo de origen ghanés e internacional con España solo lleva 4 goles esta campaña, suma ya 10 asistencias y está haciendo un muy buen curso. Es rapidísimo, tiene desequilibrio y será un dolor de cabeza para la zaga del Barcelona. Por otra parte, aunque numéricamente Sancet no está destacando tanto como debería (3 tantos y 5 asistencias), es el mejor tres cuartista que tiene el 'Txingurri'. El de Pamplona tiene mucha calidad, potencia en carrera, visión, es fuerte y, aunque no lo esté demostrando, tiene una muy buena llegada desde atrás a la que el Barça deberá prestar mucha atención.

Por otro lado, en el mediocampo y en defensa el Athletic también es muy fuerte. En el medio tiene 'guerreros' como el eterno Dani García, y 'peloteros' como Ander Herrera o Ruiz de Galarreta, sin olvidar a Mikel Vesga, que esta campaña está dando un gran nivel. En la línea defensiva, Vivian y Paredes se han afianzado como solidísima pareja de centrales titular por los problemas físicos de Yeray, que ahora sí está recuperado. En el lateral zurdo está sano Yuri Berchiche, un seguro en ataque y en defensa, y es en la derecha donde quizás más 'cojean' los 'leones', con Iñigo Lekue y De Marcos, veterano de 'guerra' que parece haber perdido su puesto en el XI tras lesionarse antes de Navidad.

El Athletic, proyectazo 'made in' Valverde

Ernesto Valverde ha hecho de este equipo un conjunto 'rocoso' en defensa, donde las ayudas no paran de llegar y donde los centrales 'tapan' muchísimo. En ataque, los vascos también tienen las ideas clarísimas, siendo 'rayos' cuando toca correr y salir a la contra, y sabiendo tenerla y tocar cuando el partido así lo requiere. En definitiva, es un equipazo 'made in' el 'Txingurri', ex del Barcelona, que se verá las caras con su antiguo club en un momento 'dulce' para él. El Barça tendrá que dar su mejor versión, y si la da y acaba ganando, demostrará así que el proyecto de Xavi Hernández sigue muy vivo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído