Luis Enrique, en rueda de prensa con el FC Barcelona

RUEDA DE PRENSA DE LUIS ENRIQUE

"Igual vengo el 10 de julio y a alguien le da un infarto..."

Publicación:26/05/2017 - 15:25h

Actualización:26/05/2017 - 16:04h

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, habló este viernes en rueda de prensa y ensalzó a sus jugadores, de quienes se despedirá este sábado tras la final de Copa del Rey 2016-17 contra el Alavés. El asturiano elogió también al equipo vasco

Ver calendario del FC Barcelona

El técnico del FC Barcelona, Luis Enrique, analizó detenidamente la final de Copa del Rey 2016-17 contra el Alavés, hablando también de otras cuestiones de actualidad relacionadas con el club y con su despedida del equipo, que dejará de dirigir tras el último partido de la presente campaña.

"Ilusiona por el mero hecho de un título de esta trascendencia. Es uno de los mejores partidos que se puede jugar por el ambiente. Partido especial, posibilidad de acabar mi ciclo en el Barça con un título más y centrados en el rival, que ha sido la revelación de la Liga", valoró.

A Luis Enrique no le interesa el legado que deja en el Barça, sino que el FC Barcelona conquiste la final de Copa del Rey contra el Alavés. "Me interesa que el Barça haga un buen partido. Si lo hacemos tendremos muchas más opciones de ganar y porque cuesta mucho. Si analizamos la trayectoria en la Copa ha sido duro y difícil llegar a la final. Tenemos que aprovechar el momento".

"Esto es un circo, y no voy a decir quién es el payaso"

El Barcelona llega a un gran nivel de juego contra el Alavés. "Bien. Físicamente y anímicamente, con ganas de estar respaldados por nuestro público y ganar al Alavés". Para entrenar al Barça no sólo hay que ser un líder. "No, hay muchas cosas más. Siempre hay una serie de factores y condicionantes que tienes que controlar. Gestionar cualquier grupo tiene su dificultad, imaginaos el Barça".

Luis Enrique explicó cuáles son los peligros del Alavés. "Me preocupa sobre todo el hecho de que es un equipo que está en forma. Ha hecho una temporada a altísimo nivel. Utiliza muy bien el juego en largo con Deyverson, presionan alto, defienden muy bien, encajan muy pocos goles y en una final que se puede dar varias situaciones es algo que debemos tener en cuenta. Espero que podamos mostrar nuestra superioridad con nuestro fútbol".

De su etapa en el Barça, se queda con todo. "Me quedo con todo. Son experiencias a nivel personal y profesional bonitas. Siempre me he exigido al máximo", comentó. El Barça tiene distintas opciones para el lateral derecho, como André Gomes, Lucas Digne, Mascherano o incluso Aleix Vidal

"Soy un tipo que planifica, pero no tengo claro qué haré después"

"Entiendo que una plantilla como la del Barça debe estar suficientemente preparada para solventar cualquier baja. Tengo varias opciones, puedo utilizar dos o tres jugadores en esta posición, pero no vamos a dar ninguna pista. Mascherano llega en condiciones. Podría utilizar a André, a Lucas o a Aleix si los médicos consideran que están en condiciones".

Luis Enrique confirmó además que se tomará un año sabático, y que no tiene nada planificado. "Soy un tipo que planifica en exceso, pero no tengo claro lo que haré". Y reconoció que puede haberse equivocado alguna vez en el Barça, aludiendo a una curiosa parábola. "Esto es como la fábula del abuelo, el niño y el burro, siempre habrá alguien que piense que no lo he hecho bien. No guardo reproches ni rencores, y de los errores se aprende".

El Alavés no gana en ambición al FC Barcelona. "Es cierto que para el Alavés es un evento único, pero esto tiene una doble lectura. Habrá un exceso de tensión, pero nosotros estamos más acostumbrados a jugar finales. Es posible que en ilusión nos ganen, pero no en ambición. No he conocido un grupo tan ambicioso como éste".

¿Puede volver Luis Enrique al Barça?

No descartó volver a entrenar al FC Barcelona en un futuro. "Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa y alguno le da un infarto. Soy joven, simpático, ¿por qué no? A lo mejor en un tiempo se da la oportunidad". Y agradeció los elogios de Luis Suárez. "Siempre es agradable recibir buenas palabras. De Luis sólo tengo buenos recuerdos. Hay muchas cosas que los jugadores tienen margen de mejora y yo he intentado ayudarles".

Le preguntaron por el trato con la prensa. "Esto es un circo, y no voy a decir quién es el payaso (risas)... Me he intentado proteger, mi estilo es este, he intentado no faltar el respeto a nadie y esto es lo que hay". Ensalzó la figura de Neymar Jr. "Neymar ha tenido una evolución desde que ha llegado al Barça. Es más consciente de lo que puede ofrecer y ha crecido".

Y, por último, hizo lo propio con Leo Messi. "Los títulos son del equipo y también del mejor jugador del mundo. Ha sido un gran placer tener al mejor, un ejemplo de lo que debe ser un jugador, un ejemplo para todos sus compañeros".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído