Los jugadores de España celebran la victoria con la afición

SOLO HAY TRES CLASIFICADOS

La calculadora del Mundial: ¡Así están los grupos antes de la última jornada!

Publicación:28/11/2022 - 23:54h

Actualización:28/11/2022 - 23:54h

En la previa de la disputa de la última jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo, hay mucho en juego. Son varias las selecciones pendientes de confirmar su clasificación a octavos

Ver calendario del FC Barcelona

Después de completarse las primeras dos jornadas de la fase de grupos del Mundial de Qatar, solo hay tres selecciones que ya están clasificadas oficialmente a los octavos de final: Francia, Brasil y Portugal. Quedan trece plazas pendientes de protagonistas y se comenzarán a resolver las dudas a partir de este martes, cuando comenzará a disputarse la tercera y última fecha. Así están las cosas:

Grupo A, todo abierto

Son unos cuantos los grupos que están al rojo vivo y en los que cualquier cosa podría pasar, comenzando por el A en el que tres equipos parten con posibilidades: Países Bajos lidera con cuatro puntos, los mismos que tiene Ecuador. Por detrás, en la tercera plaza se encuentra Senegal (3) y una Qatar (0) que ya está eliminada de 'su' torneo. En encuentros simultáneos, se enfrentarán Ecuador vs Senegal y Países Bajos vs Qatar (a partir de las 16:00 horas). 

A los neerlandeses y ecuatorianos les vale el empate para superar la fase de grupos. En el caso de Senegal, para estar en los octavos de final debe ganar, aunque le valdría una opción más complicada: Firmar las tablas (con goles) ante Ecuador y que Qatar consiga vencer a Países Bajos por 2-0 o más goles.

Grupo B, pueden haber sorpresas

Con respecto al grupo B, puede quedar patas arribas: Inglaterra es líder con cuatro unidades, seguido por Irán (3), Estados Unidos (3) y una Gales que solo ha sumano un punto en dos partidos, aunque todavía no está eliminada. Jugarán, en el turno de las 20:00 horas, Irán vs Estados Unidos y Gales vs Inglaterra. Aquí, hay unos cuantos escenarios posibles y cualquier cosa -literalmente- podría pasar.

En principio, Inglaterra e Irán estarían en octavos si ganan. Los ingleses también se beneficiarían de un empate para clasificar, pero a los asiáticos solo le valdría el empate contra Estados Unidos en caso de que Gales no gane a los 'three lions'. Los americanos, por su parte, tendrían el pase a la siguiente fase si ganan. 

La Gales de Gareth Bale es la que más difícil lo tiene, pero cuentan con dos vías: Ganar a Inglaterra con una goleada histórica de 4-0, o con una victoria (sin importar el número de dianas) que esté acompañada por un empate en el otro partido del grupo.

El grupo C, también 'on fire' 

El día miércoles se resolverá la duda con los clasificados del grupo C, con los enfrentamientos de Polonia-Argentina y Arabia Saudí-México a las 20:00 horas. En la previa, Polonia lidera la tabla de clasificación con 4 puntos, seguido por Argentina (3), Arabia Saudí (3) y México, que solo ha sido capaz de sumar una unidad. 

Para la selección de Robert Lewandowski le vale ganar o empatar contra los 'albiceleste', pero a los de Leo Messi solo le valdría un empate en caso de que Arabia y México se queden en tablas o que los centroamericanos ganen con un marcador no mayor al 0-3. Así pues, las tres selecciones tienen opciones de clasificar en caso de ganar. 

La 'tri', por su parte, sí lo tiene más complicado: Debe ganar y que Argentina pierda. Otra opción es llevarse el triunfo por goleada y esperar a conocer lo que pase en el otro duelo para sacar su calculadora en caso de que la albiceleste empate o los polacos empaten, por la diferencia de goles. 

Panorama abierto en el Grupo D

El miércoles también se definirá al equipo del grupo D que acompañará a Francia en los octavos. Se enfrentarán Australia-Dinamarca y Túnez-Francia desde las 16:00 horas. 'Les bleus' son líderes con seis puntos, seguidos por Australia (3), Dinamarca (1) y Túnez (1). 

Los franceses serían primeros si ganan, pero también con un empate e, incluso, podrían serlo incluso si caen derrotados. Australia necesita ganar para superar la ronda, aunque también lo conseguiría con un empate en caso de que Túnez caiga ante los franceses. La Dinamarca de Andreas Christensen, por último, clasificaría si gana, pero tendría que estar muy atenta porque si la selección tunecina gana por un gol más que ellos, se quedarían fuera. 

Grupo E, mucho por definir

El día jueves se vivirá una batalla campal en el grupo E, que actualmente lidera España con 4 puntos, seguida por Japón (3), Costa Rica (3) y Alemania (1). Se enfrentarán España-Japón y Costa Rica-Alemania desde las 20:00 horas. Los que la tienen más fácil son los entrenados por Luis Enrique, que clasificarían con victoria o empate.

'La Roja' solo se quedaría fuera en caso de caer contra Japón y que Costa Rica gane ante los teutones, o en el caso de perder por la mínima y que Alemania gane por una diferencia de 7-0 ante los 'ticos'. En el caso de Japón, le vale ganar o empatar y que el otro duelo también se quede en tablas.

A la selección centroamericana le valdría empatar solo en el caso de que pierdan los japoneses. Alemania, por último, lo tiene más difícil: Tendrían que ganar por una diferencia de dos goles en caso de que el España-Japón quede empatado. Les alcanzaría con ganar por 1-0 en caso de que el otro duelo acabe sin goles. 

Tres candidatos en el Grupo F

A sabiendas de que Canadá está eliminada (0 pts) y que la batalla estará entre Marruecos (4), Croacia (4) y Bélgica (3), la última jornada del grupo F se presenta como una de las más disputadas y en la que podría pasar, literalmente, cualquier cosa. Se medirán Canadá-Marruecos y Croacia-Bélgica el jueves a las 16:00 horas. Los tres equipos dependen de sí mismos. 

La victoria les da el pase a cualquiera. Marruecos y Croacia podrían permitirse un empate para estar en octavos, pero los belgas son los que más difícil lo tienen: Deben ganar o quedarse en tablas solo si Canadá golea a los marroquíes (4-0 o con un 3-0 si el empate en su partido es a dos goles o superior). 

Grupo G: Brasil busca acompañante 

La 'canarinha' ha certificado su pase: Suma seis puntos, por delante de Suiza (3), Camerún (1) y Serbia (1). El día viernes, desde las 20:00 horas, se medirán Serbia-Suiza y Camerún-Brasil. Los de Tite serán primeros de grupos si ganan o empatan, aunque en caso de caer serían líderes en caso de que Suiza no gane. 

Además, si la selección helvética no supera la diferencia de goles, de tres, Brasil continuaría siendo líder. En el caso de Suiza, dependen de sí mismos y estarán en la siguiente fase si ganan a los serbios o en caso de que Camerún no gane a los brasileños. 

Los cameruneses, por otra parte, lo tienen bastante complicado: Tendrían que ganar a la 'canarinha' y que se produzva un empate en el otro duelo. Mientras tanto, Serbia tendría que ganar y esperar que Camerún pierda. 

Lío en el grupo H

Portugal aseguró su pase a octavos de final y lidera su grupo con seis puntos, respaldado por Ghana (3), Corea del Sur (3) y Uruguay (3). Se enfrentarán Corea-Portugal y Ghana-Uruguay el viernes desde las 16:00 horas. Los lusos serían primeros en caso de ganar o empatar, aunque no necesitarían nada en si Uruguay vence a Ghana. 

Los africanos, por su parte, estarían en octavos si vencen o empatan ante los charrúas o en caso de que Corea del Sur no gane. Si lo hacen, dependería de la diferencia de goles (0 vs -1). Los asiáticos necesitarían ganar a Portugal y que el otro duelo los ayude: Si Ghana cae o empata contra Uruguay con la diferencia de goles. 

Por último, los de Diego Alonso clasificarían si vencen a Ghana y Corea del Sur no gana a Portugal. Otra posibilidad es que ganasen los asiáticos, pero le superasen en la diferencia de goles (-1 de los coreanos y -2 de los charrúas). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído