Argentina levanta su tercer Mundial en la historia

FINAL CON 'SUSPENSE' EN QATAR

CAMPEONES: ¡Argentina se baña en oro en una final histórica contra Francia!

Publicación:18/12/2022 - 18:54h

Actualización:19/12/2022 - 00:17h

Argentina tuvo que sufrir y pelear con uñas y garras para conseguir su tercera estrella: Una tarde histórica ha acabado con la victoria de la 'albiceleste' en tanda de penaltis

Ver calendario del FC Barcelona

México 1978 había sido el último Mundial en el que Argentina se había bañado de oro, comandados por Diego Armando Maradona. 36 años después, con Leo Messi por bandera, la 'albiceleste' ha conseguido su tercera estrella en una final histórica en el Lusail Iconic Stadium. 'La Pulga', con un Ángel di María supremo y vestido de líder, habían sido los primeros protagonistas de una final que acabó siendo una locura llamada "sufrimiento". 

Y es que, este deporte, es una historia loca que no hay que intentar entenderla, porque finalmente no tendrá sentido alguno. Argentina ha conseguido su tercera estrella en un partido que se ha definido en penaltis, cuando la 'albiceleste' ganaba, en el 78', con una diferencia de dos goles. Mbappé, con un doblete que ya es historia del país galo, volvió a meter al partido a los de Didier Deschamps y darle sentido a una final que, hasta ese momento, era solo de los sudamericanos. En los penaltis, los sudamericanos acabaron haciendo fiesta. 

La 'película' tuvo dos partes, porque de incio Lionel Scaloni le ganó la partida a Didier Deschamps. Consiguió minimizar las grandes fortalezas de 'les bleus' para que su Argentina firmara, probablemente, el mejor partido del Mundial. Griezmann pasó a ser un espectador más, Dembélé (sustituido antes del 40') y Koundé pagaron caro ante el 'Angelito' y los centrocampistas estuvieron más vigilados -y atados- que nunca... hasta que ocurrió el 'milagro' de Mbappé. 

Argentina dejó la sensación de superioridad desde los primeros compases del encuentro y encontró premio, con polémica a los 22 minutos. Y es que Ángel di María, con una exhibición desde el 1', recortó desde la izquierda, se fue de su marca y buscó internarse en el área ante la cobertura de Ousmane Dembélé, que le tocó tímidamente. El atacante de la Juventus cayó en el suelo y se señaló el penalti a favor sin la intervención del VAR. 

Lionel Messi se encargó de convertir frente a Hugo Lloris, engañándolo con su disparo a la derecha, para dar comienzo a una fiesta que siguió diez minutos después con un 'jugadón' de cinco toques para matar a Francia: Molina cedió a Julián Álvarez para que abriese a un Mac Alleister que controló, alzó la mirada y vio a Di María para filtrarle un pase letal que le permitió batir al guardameta del Tottenham. 

El dominio de los argentinos continuó siendo abrumador ante una Francia que no conseguía sacudirse ni la presión ni, sobre todo, los nervios. Didier Deschamps, que movió su alineación con dos cambios antes del 40', estaba sin respuesta ante el plan de Scaloni que parecía no tener margen de error y que, también, repitió tras la reanudación. 

Y es que, lejos de jugar para que no se moviera el marcador, Argentina salió a buscar el tercero. Lo rozó en dos ocasiones claras: con un disparo de Rodrigo de Paúl que acabó en manos de Lloris y otra tras un pase de Di María al corazón del área. El del Atlético de Madrid vio a Messi llegando en segunda línea, pero dejó pasar el balón y el balón acabó por encima de los tres palos. 

De salvarse de la goleada... A forzar la prórroga

Francia estaba perdida, a pesar de que tenía más el balón en la segunda mitad, y fue Lloris quien estaba sosteniendo al partido ante una Argentina que, si bien no merodeaba permanentemente el área francesa, estaba teniendo muchas más oportunidades claras. El de Niza evitó el 3-0 después de un pase al espacio de Álvarez para que corriera Mac Allister, pero sacó la bola con un tackling. 

Cuando peor la pasaban, un error de Argentina metió a Francia en el partido: Kolo Muani ganó la posición a Otamendi, cambió de ritmo, pisó el área y vio al del Benfica meterle la pierna por detrás para que Mbappé ganase un penalti, que convirtió con potencia ante el 'Dibu' Martínez  en el primer remate entre los tres palos de los franceses.... y para poner comienzo a una locura histórica en Lusail. 

Y es que Francia despertó en, concretamente, noventa segundos: Otra vez apareció Kolo con una pared con Thuram para dejar solo a un Mbappé, que se vistió de héroe indiscutible de todo un país para vencer, otra vez, al guardameta argentino. La 'albiceleste' pasó de sentirse campeón, en 78', a tener que vivir una auténtica locura en los minutos finales para acabar yéndose a la prórroga. 

Francia, superada en penaltis

En la prórroga, continuó el mismo plan de la 'locura' en el Lusail, aunque fue Argentina quien golpeó primero para volver a tener, momentáneamente, la ventaja en el marcador mediante un gol de Leo Messi después de un rechace de Lloris a un disparo de Lautaro. 'La Pulga' solo tuvo que empujarlo para poner el 3-2, aunque Francia, que tiene tantas vidas como un gato, volvió a igualar el electrónico a tres minutos del final del tiempo extra. 

El protagonista, una vez más, fue Kylian Mbappé. Selló su 'hat-trick' con un nuevo penalti tras una mano en el área de Montiel, para convertirse (a sus 23 años) en el único jugador en la historia en haber marcado cuatro goles en finales del Mundial (uno en Rusia y tres en Qatar). Dio una vida extra que 'les bleus' no supieron aprovechar en la tanda de penaltis, después de los fallos de Coman y Tchouaméni que dieron la Copa a Argentina... 36 años después. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído