Cronica del FC Barcelona vs Manchester United copy

ELIMINADOS DE LA EUROPA LEAGUE

El Barça se 'cae' en la 2ª parte en Old Trafford y dice adiós a Europa de nuevo (2-1)

Publicación:23/02/2023 - 22:53h

Actualización:24/02/2023 - 03:01h

El FC Barcelona se ha quedado fuera de la Europa League, en los dieciseisavos de final. Los culés, después de una primera parte muy positiva, tiraron a la basura el 0-1 en la reanudación para firmar una nueva decepción en torneos continentales

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona vuelve a naufragar (2-1) y Old Trafford ha sido el nuevo escenario de la enésima debacle de los culés en competiciones europeas. Una historia en bucle y que parece no tener final, al menos en el corto plazo. Los culés quedaron eliminados de la Europa League en una noche fatídica (¡una más!) en la que el Manchester United hizo muchísimo daño en la segunda mitad, a pesar del dominio inicial de los culés. El equipo de Xavi Hernández continúa sin trasladar a Europa las buenas sensaciones que sí ha conseguido en LaLiga, donde es líder con 8 puntos de diferencia sobre el Real Madrid.

Ha sido la misma historia de terror a la que se viene acostumbrando el Barça, esté quien esté en el banquillo. Y eso que habían insistido con fuerza en que corregir los errores del partido en el Camp Nou eran clave y, en el comienzo lo consiguieron, pero se vinieron abajo muy, muy pronto. Fueron dos partidos en uno, en la que los culés volvieron a dejar dudas... y que supone un volver a empezar de cero.

Para entender el partido hay que ir por partes, porque son dos cuentos sin 'nada' que ver entre sí. Y es que, a pesar de las ausencias de Pedri, Gavi y Dembéle, en los primeros minutos el conjunto azulgrana mostró su versión más convincente y, sobre todo, inteligente para minimizar las virtudes del Manchestr United, principalmente en el ataque. La verdad, el partido no pintaba nada mal...

El Manchester United fue el primero en avisar y meter miedo en el cuerpo al Barça, pero la calma se mantuvo incluso en la tormenta para que el plan siguiera y, poco a poco, el partido comenzara sonriendo para los catalanes, porque el choque fue uno antes del penalti con el que Robert Lewandowski puso el 0-1, tras una falta de Bruno Fernandes a Alejandro Balde en el área, y otro después. 

Adelantarse tras el cuarto de hora fue un baño de tranquilidad para el Barça, porque pasaron a dominar casi sin oposición. Estaban presionando muy bien a los 'Red Devils', pero también supieron cómo responder a lo que intentaban proponer los locales. Consiguieron desesperarlos, minimizarlos. Y allí estuvo la clave para que mostraran una versión muy inferior a la que habían mostrado no solo en el Camp Nou, sino en todo este 2023. 

En los minutos finales de la primera mitad fue cuando el Barça pudo merodear el área de De Gea, quien además del penalti poco había intervenido. Primero fueron centros de Koundé y De Jong, pero la más clara llegó justo antes del descanso cuando el guardameta español se hizo un lío despejando y Sergi Roberto cazó el balón. No estuvo fino en su remate y Kessié consiguió el rechace, pero Casemiro acabó resolviéndolo. Una pena porqué hubiera sido un golpe sicológico en el momento oportuno.

Capítulo II: ¿Qué le pasa al Barça?

Lo que decíamos antes. Fueron dos partidos distintos, en su totalidad. Todo el mérito que el Barça había hecho en la primera mitad para estar por delante en el marcador y la eliminatoria, quedó en duda en el comienzo de la segunda parte, porque salieron dormidos ante un United que quería empatar sí o sí y al que le hizo efecto la entrada de Antony: A los dos minutos, los culés perdieron atrás, Bruno Fernandes vio a Fred que llegaba, cedió el balón y el brasileño definió con un disparo pegado al palo. 

No fue la única que tuvo el Manchester United, porque se mostraron mucho más acertados ante un Barça que no salió de su letargo hasta pasada la hora de partido, cuando tuvieron dos ocasiones claras para ponerse por delante: Un cabezazo de Koundé que detuvo 'in extremis' De Gea y un disparo desde la frontal, de Kessié, que también rechazó el meta español. Dos ocasiones claras que podrían haber cambiado el partido pero, al Barça le sigue faltando ese punto de suerte en los momentos importantes.

Las ocasiones iban a cuentagotas, hasta que los de Erik ten Hag volvieron al ataque para, de cierto modo, terminar de matar a un Barça que estaba teniendo demasiados problemas para generar ocasiones de peligro. Entre Varane y Lisandro tenían muy controlado a Lewandowski y, sin eso, poco podían hacer. Antony, que ya había participado en el primer gol, fue el encargado de dar ventaja a los suyos: Tras dos rechaces en e área, el brasileño cazó el balón para poner una buena volea y así batir a Ter Stegen y eliminar al mejor Barça de Xavi. El 2-1 fue definitivo, suficiente para clasificar a los "RED DEVILS".

La historia del FC Barcelona en Europa sigue siendo catastrófica. Por segunda temporada consecutiva, los de Xavi Hernández han sufrido una doble eliminación en las competiciones continentales: En Champions, en fase de grupos, y en los playoffs de la Europa League. Los datos son aplastantes y decepcionantes: El Barça lleva diez eliminaciones en los últimos ocho años, entre 2016 y 2023. La historia de los culés en Europa deja mucho que desear y la idea del club, después de la iimportante nversión en verano, es que cambiara este año. No pudo ser en la Champions League, pero la deuda estaba en la Europa League. No ha podido ser y, por segundo año consecutivo, son dos eliminaciones en una temporada. Toca levantarse y luchar por la Liga y la Copa.

Ficha técnica del partido: Manchester United 2-1 FC Barcelona

  • Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka (min. 66, Dalot), Varane, Lisandro Martínez, Shaw, Casemiro, Fred, Bruno Fernandes, Weghorst (min. 45, Antony), Jadon Sancho (min. 66, Garnacho) y Rashford.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Christensen, Balde; Kessie, Busquets, De Jong, Sergi Roberto (min. 70, Ferran Torres); Lewandowski, Raphinha.
  • Árbitro: Clément Turpin.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League 2022-2023
  • Goles del partido: 0-1, Robert Lewandowski (min. 18); 1-1, Fred (min. 47); 2-1, Antony (min. 73).

Noticias destacadas del Manchester United-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído