Uno por uno de los delanteros del Barça

ANÁLISIS DE TODOS LOS DELANTEROS

El 1x1 de los delanteros del Barça desde la llegada de Xavi

Publicación:28/01/2022 - 11:38h

Actualización:28/01/2022 - 11:38h

El FC Barcelona sigue 'pecando' por su falta de gol, pero no es porque no tenga efectivos. En nuestro análisis de la plantilla azulgrana desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé, desgranamos la actuación de los delanteros en los últimos meses

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha vivido una peculiar (e inesperada) batalla con el gol en esta temporada. Pasó con Ronald Koeman y se ha repetido en los primeros meses de Xavi Hernández en el banquillo. La salida de goleadores como Leo Messi y Antoine Griezmann han 'golpeado' al equipo fuertemente, siendo incapaces de recuperarse a pesar de que no están cortos de efectivos, todo lo contrario. A día de hoy, sin tomar en consideración las lesiones o problemas contractuales, el Barça cuenta con nueve jugadores para el ataque. 

Es cierto, en cualquier caso, que algunos han sido víctimas de lesiones a largo plazo (Martin Braithwaite o Ansu Fati) y que el Covid-19 también castigó a la delantera azulgrana. Sin embargo, las cifras son preocupantes. En trece partidos con el entrenador egarense en el banquillo, el Barça solo ha marcado 19 goles, un registro muy alejado a los de años anteriores. En tres oportunidades, además, se han quedado sin marcar. Es por eso que en 'FCBN' consideramos oportuno analizar el rendimiento de los delanteros azulgrana con Xavi, como ya lo hicimos con los porteros, defensas y centrocampistas culés.

Memphis Depay

El delantero neerlandés aterrizaba a la Ciudad Condal como una de las grandes ilusiones para el Barça y su comienzo de temporada, bajo las órdenes de Koeman, invitaban al optimismo. Sin embargo, su nivel fue decayendo y en sus últimas apariciones ha llamado más la atención por 'desaparecer' que por ser clave para el equipo. Sus problemas físicos, además, han jugado en su contra, pero sorpende que de desde la llegada de Xavi ha anotado dos goles (Espanyol y Villarreal) y su papel está muy discutido. De hecho, el entrenador le quitó el cartel de titular indiscutible, por lo que tendrá que mejorar demasiado para evitar terminar la temporada viendo los partidos desde el banquillo.

Ousmane Dembélé

Sin considerar su situación contractual y todos los líos por su renovación o salida, el atacante francés tiene dos caras en el Barça. Es un jugador que, apenas se recuperó de sus dolencias físicas, Xavi lo comenzó a utilizar como un 'indiscutible', porque aporta la velocidad, desborde y atrevimiento que necesita, pero éste, en ocasiones, pasa por descontrol. Dembélé puede ser importante (lo ha demostrado en gran parte de los partidos) para 'desatascar' la delantera por lo imprevisible que es, pero con límites. Registra un gol y dos asistencias, pero apunta a pasar el resto del curso en las gradas... o abandonar el Barça. 

Luuk de Jong

La llegada de Xavi ha beneficiado a Luuk de Jong en este 2022, sorpresivamente. El tulipán, que pasó de puntillas en el año pasado, ha sido determinante en este tramo y de allí que, siempre que ha estado disponible, ha jugado. Es el máximo goleador del Barça desde la llegada del de Terrassa (3) y ha demostrado que con su juego aéreo puede ser importante para los azulgrana para desatascar los partidos (pasó en Mallorca, Granada e incluso contra el Real Madrid). Cambió el relato y se ganó un puesto prácticamente fijo en el equipo. Con él sí que aplica la meritocracia.

Ansu Fati

El canterano sigue en su particular calvario con las lesiones y Xavi solo ha podido incluirlo en sus planes en dos oportunidades: Ante el Real Madrid y Athletic de Bilbao, cuando cayó lesionado nuevamente. Sin embargo, es un jugador que tiene un impresionante idilio con el gol y que, de estar bien físicamente, puede ser importante. Marcó en su 'debut' contra la Casa Blanca para forzar la prórroga, algo que habla de lo determinante que puede ser para el equipo... si las lesiones lo permiten. El '10' no le pesa, en absoluto, y apunta a ser el gran líder del Barça. 

Ferran Torres

El valenciano está en su proceso de adaptación en el cuadro culé, pero las sensaciones que ha dejado hasta la fecha son muy buenas. Marcó contra el Athletic y asistió ante el Alavés. Va de a poco y en momentos parece desconectarse del juego, pero tiene mucho margen de mejora. Es necesario que de un paso al frente y asuma golones en la delantera; algo que probablemente pase cuando esté más asentado en el equipo. 

Martin Braithwaite

Apenas ha podido jugar. En este mes de enero se recuperó de una lesión de largo plazo y ha tenido oportunidades a cuenta gotas. Tendrá que volver a su mejor nivel para ganarse un sitio en el esquema de Xavi, puesto pudo demostrar poco (o nada) en los doce minutos que disputó en San Mamés. A medida de que vaya recuperándose, podrá tener más oportunidades, pero ahora la competencia será máxima. 

Ferran Jutglà

El delantero del filial 'debutó' con el primer equipo en el amistoso contra el Boca Juniors, el 14 de diciembre, y su actuación bastó para que Xavi decidiera contar con él desde entonces. Jutglà es un jugador que, si tiene oportunidades y continuidad, puede llegar a ser importantísimo para el equipo. Se sacrifica por el equipo, abre espacios, se pelea con los defensas rivales y también tiene gol. Hasta la fecha, ha marcado en dos oportunidades, contra el Elche y Linares, éste último para concretar la remontada en Copa del Rey. Sin embargo, ahora que Xavi tiene disponible a casi todos sus efectivos... ¿Tendrá la misma cantidad de minutos? 

Ez Abde

La pregunta con Jutglà es la misma que hay que hacerse con el marroquí Ez Abde, quien dejó 'botada' a su selección en la Copa de África para jugar con el Barça. Desde su irrupción ha demostrado ser un futbolista con mucho desborde, velocidad y capaz de desequilibrar a los defensas rivales. Un jugador que 'trabaja' mucho en el partido, pero que también necesita continuidad. Ha marcado en una oportunidad, contra el Osasuna, en el empate 2-2. 

​Ilias Akhomach

El de Hostalets de Pierola ha sido con el que menos ha contado Xavi para la delantera desde su llegada. Jugó 45 minutos contra el Espanyol y 80 ante el Mallorca. Recientemente anotó un gol con el filial para llamar a la puerta del primer equipo, pero resulta complicado que juegue cuando ahora la competencia en el extremo derecho es máxima. En cualquier caso, ha destacado por su gran velocidad y capacidad de desborde. Todavía no ha 'mojado' con cuadro azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído