Koeman en el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid

EL BARÇA YA NO DA MIEDO

El 1x1 de los descalabros del Barça de Koeman cuando más se le exigía

Publicación:25/10/2021 - 17:02h

Actualización:25/10/2021 - 17:02h

El FC Barcelona de Ronald Koeman tiene una peligrosa 'cualidad': No puede ganarle a los equipos 'grandes' ni plantar cara en las noches importantes

Ver calendario del FC Barcelona

El partido entre el FC Barcelona y Real Madrid de este fin de semana ha dejado varios puntos para el análisis de los azulgrana, a los que le hacen mucho daño con muy poco. El equipo dirigido por Ronald Koeman ha perdido toda capacidad de disputar los partidos más importantes o trascendentales y ante la Casa Blanca quedó más que demostrado, así como que "no tenemos los jugadores del nivel y pegada de años atrás. Somos un equipo en construcción", tal y como dijo el secretario técnico del Barça, Ramón Planes. 

Sin embargo, lo más preocupante de todo es que el conjunto azulgrana ya suma demasiado tiempo 'escondiéndose' ante los equipos grandes y en las citas claves. Pasaba con Leo Messi y ahora sin él. El último Clásico ha sido la confirmación, considerando que el Barça lleva cuatro derrotas consecutivas contra los madridistas y cinco partidos sin poder ganar, después de que el Barça dominase por completo y por muchos años el duelo contra el eterno rival. Más allá de eso, con incluso mayor preocupación, hay que mirar los números de los dirigidos por Ronald Koeman, que todavía no han ganado a ningún rival directo desde la llegada del neerlandés. A continuación, repasamos todas las 'humillaciones' del Barça contra los 'grandes' (y citas importantes) desde el inicio de la temporada 2020-21 hasta la fecha: 

Real Madrid: tres partidos, tres derrotas

El Real Madrid ya lleva cuatro Clásicos consecutivos llevándose la victoria, tres con Ronald Koeman en los banquillos. El primero, el año pasado en el Camp Nou, estuvo marcado por la polémica debido a un dudoso penal de Lenglet sobre Ramos. La Casa Blanca terminó ganando 1-3. En la segunda vuelta, en Valdebebas, los entonces dirigidos por Zidane volvieron a imponerse con un 2-1, gracias a los goles de Karim Benzema y Toni Kroos, ante un Barça que presionó hasta el minuto final y estuvo cerca de rozar el empate, pero tuvo que conformarse con un único tanto, de Ronald Araújo, para el descuento. 

El de este fin de semana, con resultado de 1-2, volvió a dejar al aire todas las carencias del equipo de Koeman. No hubo espacio para la polémica, pero sí para 'desnudar' a un equipo que incluso cuando intenta proponer y encerrar al rival (de a ratos) no le alcanza para marcar, mucho menos para ganar. 'Kun' Agüero maquilló el resultado con un tanto en el minuto final, pero ya estaba sentenciado tras los goles de David Alaba y Lucas Vázquez. 

Atlético de Madrid: 3 partidos, 2 derrotas, 1 empate

Contra el Atlético de Madrid la historia ha sido igual de preocupante. El campeón de la pasada edición de LaLiga sabe cómo hacerle daño al Barça y, en el partido de la primera vuelta de la 2020-21, un gol nacido de una contra y un error garrafal de la defensa, sumado a una salida inexplicable de Ter Stegen al centro del campo, acabaron con un gol de Carrasco. En la vuelta, firmaron las tablas sin goles en un partido en el que el Atleti comenzó dominando y que el Barça intentó ganar al final... pero no fue suficiente. 

A los de Koeman no les alcanzaba el año pasado con Leo Messi, mucho menos en este curso sin él. En el enfrentamiento en el Wanda Metropolitano, un gol de Thomas Lemar y otro de Luis Suárez, que se 'vengó' por la llamada del entrenador neerlandés, de 30 segundos, para informarle que no contaba con él, decantaron a favor el marcador para un Atleti que se relajó en la segunda parte, pero incluso así fue invencible para el Barça. 

Granada y Levante, los 'verdugos' del Barça

Si a partidos de máxima exigencia se refiere, contra equipos 'pequeños' y sin gran nivel de competitividad, el Barça es un experto en dejarse puntos. La temporada pasada fue un 'clásico' azulgrana dejarse punto en noches importantes, pero las dos más resaltantes fueron ante el Granada y Levante, dos partidos que 'hundieron' a un cuadro azulgrana que podía ser campeón de LaLiga. Contra los 'granotas', el Barça necesitaba sumar tres puntos para superar al Atleti y depender de sí mismo... pero eso es un concepto 'imposible'. Leo Messi abrió el marcador a los 23 minutos y a falta de media hora para el final, el Granada firmó la remontada, con goles de Darwin Machís y Jorge Molina. Un mazazo para un equipo que soñaba con ser líder.

Si la derrota ante el Granada dolió, lo que pasó dos semanas después en el Ciutat de València fue inexplicable. El Barça tenía la oportunidad de ponerse líder provisional de LaLiga y selló una primera parte espectacular con goles de Leo Messi y Pedri (0-2) en un partido que parecía sentenciado desde temprano pero, como con el Barça no hay imposibles, el Levante firmó una remontada y empató. Gonzalo Melero marcó en el 57' y luego José Luis Morales en el 60'. Cuatro minutos después, Dembélé puso por delante otra vez a los culés, pero Sergio León volvió a poner las tablas en el 83'. 

Desastres en Champions League pasada

La historia en LaLiga es complicada, pero en Europa es una pesadilla en contra de los culés. La temporada pasada, el Barça venció a la Juventus (0-2) en un partido cómodo, pero hasta allí llegó la emoción. La 'Vecchia Signora' goleó a los culés en el Camp Nou, con doblete de Cristiano, para arrebatarle la primera plaza del grupo y ponerle en bandeja el peor rival para los de Koeman: el París Saint-Germain. 

En los octavos, el FC Barcelona sufrió demasiado y nunca tuvo esperanzas de clasificarse, para ser honestos. Un 'hat-trick' de Kylian Mbappé y un gol de Moise Kean, ante el gol de Messi, sentenciaron una vergonzosa goleada en el Camp Nou que era muy difícil de remontar en París, porque además de todo, el gol como visitante tenía valor. El Barça luchó, pero se quedó con un amargo empate (1-1) insuficiente. 

Goleadas del Bayern y Benfica

Si la temporada pasada fue una pesadilla en el último tramo de la fase de grupos y los octavos, la película de terror comenzó mucho antes para los culés en esta edición de la Champions League. El Barça debutó con una goleada del Bayern de Múnich en el Camp Nou (0-3), con doblete de Lewandowski, quedándose con la sensación de que los bávaros pudieron hacer muchísimo más daño.

En búsqueda de oxígeno en Lisboa, terminaron quemándose con una nueva goleada. Darwin Nuñez fue protagonista ante un Barça en decadencia. Como dato, si cabe, los de Koeman no marcaron un gol en dos partidos y tampoco remataron a puerta. "Esto es lo que hay..." quedó como respuesta. 

Ante el Dynamo, que es la 'cenicienta' del grupo, el Barça consiguió la victoria que le mantiene vivo en la fase de grupos, valiéndose también de la goleada del Bayern al Benfica. Los culés, contra todo pronóstico, tienen oportunidades de ganarse su pase a octavos... pero hay que cambiar el chip, con urgencia. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído