Xavi Hernández protesta en el Getafe vs Barça

SERÁN MESES DECISIVOS

¡A contrarreloj! Xavi anuncia decisiones claves para construir el Barça 2022-23

Publicación:16/05/2022 - 09:47h

Actualización:16/05/2022 - 14:24h

Tras conseguir los dos objetivos de esta temporada, el FC Barcelona se enfocará en planificar el próximo curso, en el que la misión principal será volver a competir y ganar títulos. Para ello, hay que tomar decisiones complicadas

Ver calendario del FC Barcelona

Con su empate ante el Getafe (0-0) en la penúltima jornada de LaLiga Santander, el FC Barcelona confirmó su presencia en la próxima edición de la Supercopa de España, en Arabia Saudí, y se 'aseguró', por lo menos, ocho millones de euros por la disputa de la 'final four' del torneo. Era el gran objetivo del cuadro culé en este tramo final de la temporada después de conseguir, también, el billete a la fase de grupos de la Champions League 2022-2023. 

Y es que, si bien son dos obligaciones del Barça año tras año, ha sido todo un reto conseguir la clasificación a ambos torneos en una temporada bastante irregular en la que, a mediados de octubre, el cuadro azulgrana ocupaba la novena posición de la clasificación. Ha sido un empezar desde cero y una montaña rusa que dejan claro algo: El curso que viene hay que tener un proyecto definido y también una plantilla que permita competir por todos los títulos, como históricamente ha acostumbrado el cuadro culé.

Xavi Hernández, entrenador azulgrana, tiene definido el proyecto, pero ha insistido en que se tienen que tomar decisiones arriesgadas y complicadas de cara a la 2022-2023, temporada en la que el Barça no puede darse el 'lujo' de quedarse en blanco en lo que a títulos se refiere. Para ello, es necesario que se produzcan un gran número de salidas en el vestuario y que lleguen nuevos refuerzos. El egarense ha indicado que ya están a contrarreloj. 

Tras el empate en el Coliseum Alfonso Pérez, Xavi apuntó que "hay que hacer un diagnóstico. Necesitamos reforzarnos, hay que hacer un esfuerzo entre todos. El próximo año hay que luchar por títulos. Hay que prepararnos bien y ser competitivos", añadiendo que "esta semana, planificaremos. Tengo claro lo que nos ha faltado para competir: Lo sabe la Junta, Mateu, Jordi... priorizaremos. El año que viene hay que competir por títulos. Hablaremos de todos los nombres".

Eso sí, que el Barça pueda o no ser competitivo dependerá de la situación económica del club de cara al mercado de fichajes de verano, según ha dejado caer el entrenador de Terrassa: "Depende de la situación económica. Si es buena, soy optimista y podremos competir. Pero esperaremos a ver la situación económica". Este apartado es el más clave y la situación parece no moverse mucho en los últimos días, mientras se continúa negociando el acuerdo con CVC y las ventas del 49% de BLM o de Barça Studios. 

Son operaciones que están en proceso, pero que han tardado más de lo esperado. Mientras tanto, el cuadro azulgrana está en una situación crítica y con la seguridad de que, si no se venden unos cuantos jugadores y se generan ingresos extraordinarios, será imposible salir al mercado de fichajes. Así de grave y complicado es la crisis del Barça, que la dificulta más el límite salarial negativo que tienen los culés, el cual les obligará a liberar tres o cuatro veces más lo que cueste un jugador para poder inscribirlo en Liga. 

Se avecinan muchas decisiones

Con este panorama en mente, queda algo claro. Será un verano muy movido en Can Barça y se producirán muchas operaciones, de manera obligatoria. Los culés tienen muy definidos quiénes son los jugadores que no se moverán en la ventana de transferencias estival, pero también quiénes son los descartables. Xavi Hernández ha hecho su lista y las próximas reuniones con Mateu Alemany y Jordi Cruyff serán claves para encontrar las soluciones pertinentes. 

Mientras tanto, aumentan los rumores de los próximos fichajes que completará el Barça. Ya están 'atados' Andreas Christensen (Chelsea) y Franck Kessié (AC Milan), como agentes libres, pero también se discuten otros nombres. Robert Lewandowski (Bayern) es el principal objetivo y supondrá un desembolso importante, pero también suenan jugadores como César Azpilicueta (Chelsea), Marcos Alonso (Chelsea), Raphinha (Leeds United) o Carlos Soler (Valencia).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído