El centrocampista Ilaix Moriba fue uno de los jugadores juveniles que más sensación causaron, en el pasado curso de LaLiga Santander, en el FC Barcelona. Tanto fue así, que se ganó la confianza total del míster neerlandés y entrenador del cuadro culé, Ronald Koeman, quien lo alineó cada vez que pudo. Incluso en aquella derrota agónica en Valdebebas ante el Real Madrid CF, de la cual en los últimos minutos fue protagonista y, con un poco de suerte, se hubiera convertido en el héroe de esa jornada. 

Su complicada situación actual con la entidad catalana, en relación con su renovación, le ha ganado la animadversión del sector más radical del barcelonismo, llegando incluso a las ofensas racistas en contra del jugador, así lo ha denunciado el futbolista. "Nadie quiere a un negro como tú", "Mono asqueroso" o "Si te veo, te apuñalo", “Vete del Barcelona simio, en otro lado te darán bananas orangután”, son algunos de los muchos mensajes que se pueden leer en las capturas que el mismo Ilaix ha hecho públicas por medio de TikTok.  

En el video se ve al futbolista español de origen guineano, de 18 años, sentado en una silla con su celular mientras se muestran las capturas de los mensajes ofensivos. Luego, sale un texto que dice “¿En serio?”. Hasta los momentos, se desconoce si Moriba o su entorno tomarán acciones legales al respecto. 

Lo cierto, es que el centrocampista aún no tiene un acuerdo de renovación definido con el FC Barcelona, aunque según la información avanzada por el diario Sport, tanto el joven como el club quieren concretar de manera positiva las negociaciones. Sin embargo, se afirma que es Ilaix quien no parece aceptar la oferta, que ya se le ha hecho desde la dirección deportiva del club.  

Apoyo total del FC Barcelona  

Tampoco es menos cierto, que el club lo tiene como uno de sus consentidos y lo mira como una de las joyas que abanderará al cuadro culé en los próximos años, sobre todo, en aquellos en los que la ausencia del argentino Leo Messi marque la pauta. Es por ello, que ante los mensajes racistas, la posición de la entidad fue de firme respaldo hacia el jugador. "Amamos el fútbol. Luchamos contra el racismo", reza un tuit desde el perfil oficial del FC Barcelona.