Gil Manzano, mostrando una cartulina roja a Luis Suárez

SOSPECHOSOS EN LALIGA SANTANDER

ANÁLISIS: Los árbitros que ayudan al Madrid y perjudican al Barça

Noticia publicada:28/02/2017 - 09:56h

Última actualización:28/02/2017 - 09:56h

Aunque la realidad es que no puede señalarse a nadie al no existir sospechas de amaño de partidos, los hechos son los hechos y hay tres árbitros de LaLiga que, con sus decisiones, han ayudado al Real Madrid y perjudicado al FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace varios meses el arbitraje español está en el punto de mira debido a las protestas del FC Barcelona, que se considera perjudicado en varios partidos de LaLiga Santander 2016-17, en detrimento de un Real Madrid al que le suele favorecer la "suerte" en las decisiones controvertidas.

Analizando los arbitrajes de esta temporada en Liga, además, llama la atención la existencia de tres colegiados que se encuentran en el punto de mira por haber "ayudado" al Real Madrid y, por contra, haber restado puntos al FC Barcelona en la lucha por el liderato de la competición. Se trata de Hernández Hernández, Gil Manzano y De Burgos Bengoetxea, a quienes analizamos:

Hernández Hernández

El canario ya tuvo una actuación cuanto menos polémica durante el Espanyol-Real Madrid de la jornada 2 en Cornellà, perdonando la expulsión a Sergio Ramos cuando el marcador se encontraba en tablas (0-0). Con 0-1 en el electrónico, se ahorró también un penalti claro de Pepe y otro de Sergio Ramos a favor del RCD Espanyol. En la jornada 13, contra el Sporting de Gijón, el Real Madrid ganó 2-1 gracias a un penalti inexistente cometido sobre Lucas Vázquez. El colmo, por supuesto, fue cuando dirigió el Betis-Barça y anuló un gol legal a los culés que habría significado el triunfo.

Gil Manzano

El colegiado no sólo concedió en el Villarreal-Real Madrid un penalti inexistente a favor del Real Madrid, sino que tampoco pitó una falta clara de Isco Alarcón sobre Samu Castillejo en el centro del campo, y que propició el 2-3 definitivo de Álvaro Morata. Tampoco vio un penalti por manos de Marcelo en el área del Real Madrid. En la jornada 19, la visita del Málaga al Bernabéu, el Real Madrid ganó por 2-1 con uno de los goles en fuera de juego claro de Sergio Ramos, que sin embargo subió al marcador.

De Burgos Bengoetxea

En la jornada 2 de Liga Santander, durante el Real Madrid-Celta, De Burgos Bengoetxea concedió el 1-0 de Morata en una jugada que debió ser anulada por fuera de juego, en un partido que el Real Madrid acabó ganando por 2-1. Además, en el Barça-Málaga de la jornada 12 anuló un gol a Piqué por fuera de juego inexistente y no señaló un claro penalti sobre Arda Turan, marcando falta del turco. En la jornada 23, además, durante el Valencia-Real Madrid no pitó dos claros penaltis a favor del Valencia, aunque los chés acabaron imponiéndose igualmente.