Koeman

SUS LUCES Y SOMBRAS

ANÁLISIS: El primer año de Koeman en el Barcelona

Publicación:26/05/2021 - 01:37h

Actualización:26/05/2021 - 01:37h

Después de haberse reunido este martes con Laporta, Koeman aún se mantiene como entrenador del equipo azulgrana. Sin embargo, a incertidumbre sobre su futuro no cesa

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman aún es el entrenador del Barcelona tras la reunión de este martes con Laporta. El técnico ha vivido un capítulo más de su inestable año en el banquillo azulgrana, en el que ha experimentado de todo.

Ha cumplido su sueño de entrenar a los blaugranas, con los que logró conquistar su primera Copa de Europa en Londres 1992, pero no ha podido, hasta ahora, vivir esta experiencia con público en el Camp Nou por el coronavirus. Y no hay duda que le dolería irse sin poder disfrutar de esos momentos con la afición en el feudo del Barcelona.

La temporada 2020-21 quedará en la historia del FC Barcelona como de transición. Después de la hecatombe sufrida por el equipo en la final exprés de Lisboa, Koeman, por ganas, sentido de la responsabilidad y lealtad, se hizo cargo de un banquillo en el que tenía más a perder que a ganar, como se ha comprobado. Esta ha sido la cronología del neerlandés en el FC Barcelona.

19 de agosto de 2020: presentación

El acto de su firma como entrenador fue en aquella fecha con el hoy ex presidente Josep María Bartomeu. También estuvieron presentes el encargado del primer equipo de fútbol Javier Bordas, y el responsable de la secretaría técnica Ramon Planes. Koeman, que se había desvinculado de la selección de los Países Bajos para poder fichar por los culés, se comprometió con el club hasta el 30 de junio de 2021.

12 de septiembre de 2020: Primer partido

El primer partido del holandés a cargo de los azulgranas fue en aquella fecha, dicho compromiso fue un amistoso de pretemporada contra el Gimnàstic de Tarragona, equipo de Segunda División B. El duelo se disputó en el estadio Johan Cruyff de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El equipo azulgrana gano 3-1, con goles de Dembélé y Griezmann en el primer tiempo y otro tanto de Coutinho, en el segundo.

23 de septiembre de 2020: La salida de Luis Suárez

Después de hablar con el atacante uruguayo y asegurarle que él no era parte de sus planes, Suárez llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid que se anunció ese mismo día. Fue traspasado por 6 millones de euros en variables. En febrero se supo que el equipo ‘colchonero’ había abonado 5 millones por el charrúa y que las variables correspondían a 2 millones por jugar 20 o más partidos, dos más si el Atlético lograba llegar a la Champions y otros dos si los rojiblancos alcanzaba los cuartos de final de la Champions 2021-22. Esto sería un craso error, ya que al final, el Atlético de Madrid conquistó LaLiga Satander siendo Suárez la punta de lanza para ello.

27 de septiembre de 2020: debut oficial

El primer partido oficial de la era Koeman fue en el Camp Nou contra el Villarreal correspondiente a la tercera jornada de la Liga. El Barça, por su participación en la final de la Champions 2019-20, descansó en las dos primeras fechas del torneo local. El partido contra el Villarreal quedó decidido en el primer tiempo: 4-0, con dos goles de Ansu Fati en cinco minutos, otro de Messi (de penalti) y Pau Torres (en propia puerta).

17 de enero de 2021: adiós al primer título

El Barça de Koeman perdió la Supercopa de España contra el Athletic, disputada en el estadio de La Cartuja (2-3). El equipo del Camp Nou, que dominó 1-0 y 2-1, tiró el título en el minuto 90 (2-2) y en el agregado (90+4) al regalarle un gol a Villalibre y otro a Williams. Koeman aseguró que “no creo que esto sea un paso atrás”.

16 de febrero de 2021: desplome europeo

De las 11 derrotas acumuladas por el FC Barcelona 2020-21, la sufrida contra el PSG en el Camp Nou (1-4) fue, seguramente, la que mas dolorosa ha sido de la era de Koeman. Con ella, el equipo del técnico neerlandés dijo adiós a la Champions en octavos de final y a falta del partido de vuelta en el Parque de los Príncipes.

27 de febrero de 2021: cambio de sistema

El Barça se la jugaba en Sevilla y Koeman sorprendió cambiando el 4-3-3 a un 3-5-2, que ya no modificaría. El cambio le dio buen resultado y sus pupilos se impusieron al equipo andaluz por 0-2, con goles de Dembélé y Messi. Con esta victoria, el Barça obtuvo una oportunidad para conquistar LaLiga. El cambio de sistema fue para que el equipo presionara mas y no permitiera al rival tener oportunidades de atacar cuando tenía el balón.

17 de abril de 2021: campeón de Copa

En el estadio de La Cartuja, en Sevilla, Koeman logró el único título de los cuatro por los que peleó: la Copa del Rey. El Barça venció al Athletic 0-4 con dianas de Griezmann, De Jong y un doblete de Messi. El Barça, de esta forma, se desquitó de la derrota de la Supercopa de España, disputada cuatro meses atrás.

29 de abril de 2021: adiós a la Liga

Aunque el Barça no había perdido la Liga, la derrota en el Camp Nou contra el Granada 1-2 fue un duro golpe para el equipo, que desaprovechó la oportunidad de asaltar el liderato. Koeman fue expulsado en el minuto 66 por decirle al árbitro “vaya personaje” y suspendido por dos partidos. El Barça, pese a ganar en Valencia (2-3), tropezó contra el Atlético (0-0) y se le complicó aún más el panorama

13 de mayo de 2021: reunión con Laporta

Con la Liga imposible después del 3-3 con el Levante, Laporta y Ronald Koeman concertaron una reunión. No se habló de su continuidad, pero sí de su estado de ánimo y de los jugadores, así como el repentino desplome del equipo en la recta final de la Liga. “Ha sido una reunión muy tranquila”, dijo Laporta a los medios.

21 de mayo de 2021: rueda de prensa con mensaje

En la rueda de prensa previa al último partido de la temporada, Koeman aseguró que “en la última parte de la temporada, no he notado la confianza del club”. Y agregó: “hay que respetar más al entrenador, a los jugadores, sus nombres han salido en la prensa y no merecen este trato”, dijo refiriéndose a los nombres de posibles salidas este veráno.

22 de mayo de 2021: último partido

El último partido de Koeman, cerró con una victoria por la mínima ante Eibar. El holandés, que había adelantado las vacaciones de Messi y Pedri. En su balance al finalizar dicha cita, afirmó que “la plantilla, que la cogimos hecha, salvo Dest, no está confeccionada con el nivel que debería tener el Barça. Y mucha gente del club lo entiende así”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído