El árbitro expulsando a Casemiro en el Clásico

HISTORIAS CURIOSAS

Las anécdotas de varios árbitros que pitaron un Clásico

Publicación:23/10/2021 - 12:09h

Actualización:23/10/2021 - 12:09h

Si hay algo que definen a los Clásicos del Barcelona y el Madrid es que siempre tendrán historias que contarse. Ahora los árbitros de partidos pasados las dan a conocer

Ver calendario del FC Barcelona

Eduardo Iturralde González, Luis Medina Cantalejo y César Muñiz Fernández, son tres árbitros de Primera División ya retirados que han recordado en la madrugada de este sábado, varias anécdotas que vivieron de los clásicos Barça-Madrid en una entrevista que le concedieron al programa El Larguero, de la cadena SER.

Iturralde comentó el primer clásico que pitó, en 1999 fue en el Camp Nou. "En el minuto 20 hubo una entrada de Roberto Carlos a Figo de roja. Lo expulsé y no pasó nada... Vi la acción, no el jugador", dijo.

"Se me acercó Panucci y me dijo: ‘pero ¿cómo un árbitro tan joven puede pitar un partido como este?’ Me lo dijo él, que debería tener 22-23 años. ¿Yo no puedo pitar un partido así y tú sí puedes jugarlo?, pensé", agregó.

Iturralde también habló de variosa jugadores, entre ellos a Xavi Hernández sobre el que mencionó que "era muy pesado. Era un locutor de radio que no paraba... Podía estar 90-94 minutos hablando... Que vaya faltita pitas, que mira lo que ha pasado... Era muy pesado".

Respecto a Iker Casillas comentó que "en el 5-0 del Camp Nou, Casillas, en el descanso me dijo: Itu, te quiero mucho, pero no nos pites más". También, de ese partido, recordó lo que le dijo Iniesta, ya en la recta final del partido, después de la expulsión de Sergio Ramos por un 'hachazo' a Messi: "Le digo a Andrés, ‘¿cómo sois los jugadores? Y me dijo: Itu, tranquilo, disfruta’".

Además, el ex colegiado recordó lo que le dijo Ronaldinho tras la exhibición del Barça en el Bernabéu (0-3), en la que el brasileño anotó un doblete: "¿Qué, te ha gustado el gol? Era como Roberto Carlos. En el campo disfrutaban de verdad".

Medina Cantalejo

Luis Medina Cantalejo pitó su primer clásico en 2002. Sobre el mismo recordó que "un clásico es el bautizo de sangre para un árbitro, es el momento más importante en nuestra vida deportiva".

CantalejO pitó el clásico donde el público del Camp Nou cargó duramente contra Figo, que regresaba a Barcelona con la camiseta de los merengues. "Recuerdo que se me acercó Michel Salgado para reclamarme una falta que yo ya había pitado, pero no se escuchaba nada, la verdad. Era impresionante".

Agregó que en dicha cita hubo "mucho calentamiento" y también que "debería darse una matrícula de honor al fotógrafo que cazó al cochinillo porque nadie lo vio... Se me acercó Roberto Carlos, diciéndome que le habían lanzado una pelota de golf".

Y añadió: "Nadie pensaba que el árbitro iba a parar el partido, pero lo hizo. Ese día, en el campo, me sentí muy solo. Al volver, le dije a los jugadores que cuidado con las simulaciones (el horno no estaba para bollos). Puyol me ayudó, estuvo magnífico".

Recordó también que en un momento del partido se le dirigió Cocu y le dijo: "oye, por qué no saca el córner otro jugador que no sea Figo. ¿Cómo?, le dije. Anda, sigue pa'lante. No coló lo que me dijo". Y sobre Xavi, dijo lo mismo que Iturralde: "era una mosca cojonera, no decía nada mal, no faltaba, pero te volvía loco. Venía por detrás, por delante, era un continuo".

Lo que dijo Fernández

César Muñiz Fernández debutó en los clásicos en el Bernabéu con un 1-1 y expulsó a Michel Salgado. También tuvo que lidiar con la intranquilidad de Zidane y Luis Enrique. "El partido estuvo muy revolucionado, hasta el punto que Makelele tiró de los pelos a un jugador del Barça, no recuerdo ahora a quién".

Igualmente, asegura haber sido arbitro en uno de los clásicos entre Mourinho y Guardiola y pudo escuchar al entonces entrenador del Real Madrid increpándole a los jugadores. "Escuché una bronca monumental del portugués a sus futbolistas".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído