El FC Barcelona se prepara para las últimas jornadas de LaLiga en las que se jugará todo por el título. No obstante, esta temporada ha presentado una de sus peores presentaciones frente a los rivales que lo acompañan en la lucha por el título: el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Incluso en caso de que el campeonato finalice con los tres equipos igualados en puntos, el Barça quedará sin opciones y en la tercera casilla, ya que quedó desfavorecido en los duelos directos, principal criterio de desempate: los culés apenas pudieron sumar uno de los 12 puntos en juego.

El equipo mejor ubicado en la tabla con quien el Barça ha dejado registros favorables ha sido el Sevilla, después de un empate 1-1 en el Camp Nou y una victoria azulgrana por 0-2 en el Sánchez Pizjuán. Por ello, el único escenario posible para que los de Koeman ganen LaLiga es superando a sus dos rivales en puntos.

Otras pobres presentaciones del Barça ante sus rivales

Los antecedentes más cercanos de una situación similar para el club se dieron en etapas muy distantes. En la temporada 2007-08, el Barça de Rijkaard acabó en la tercera casilla. El Madrid, campeón de la edición, ganó sus dos compromisos ante los catalanes, similar a lo ocurrido en esta temporada. Sin embargo, sí pudieron liderar el balance contra el Atlético.

En el curso 2002-03, el Barcelona logró tres de 12 puntos posibles frente a merengues y colchoneros tras dos empates ante el Madrid (0-0 en el Camp Nou y 1-1 en el Santiago Bernabéu) y una derrota sumada a un pacto contra el Atlético (1-1 en el Vicente Calderón y 0-0 en Barcelona).

Aunque la peor temporada del Barça en este sentido fue la 1964-65. Para entonces no sumaron ni un punto de las unidades que había en juego: el Madrid de entonces se impuso por 1-2 en el Camp Nou y 4-1 en Chamartín, mientras que el Atleti haría lo propio al firmar un 3-2 en casa y un 0-2 en suelo catalán.