La pretemporada del FC Barcelona 2017-18 está significando una revolución a todos los niveles. Tras algunos años en los que los rivales eran de menor calado y los actos publicitarios dominaban sobre los entrenamientos, en este curso parece haber tiempo para todo, y el conjunto que dirige el recién llegado Ernesto Valverde parece estarlo encajando a la perfección.

El Txingurri debutó de la mejor manera, con un triunfo y con buenas sensaciones, presentando dos onces completamente distintos y aun así superando a la Juventus, todo un finalista de Champions. Los azulgrana mostraron una cara distinta en cada parte, en la primera más dominadora y después más sufridora, pero en ambas lograron imponerse gracias a una exhibición de ataque y defensa en los momentos adecuados.

Ahora, con algunos días más de trabajo y otro viaje desde Nueva York a la capital, Washington, habrá que comprobar si las piernas empiezan a pesar o la intensidad y la fluidez de balón continúan siendo la seña distintiva en estas primeras pruebas. El nuevo entrenador parece tener muy claras las soluciones para recuperar a su equipo, y con dos retos tan exigentes de manera consecutiva es momento de evaluar el nivel actual de la plantilla.

Pasando a los nombres propios, Nélson Semedo intentará asomar la cabeza tras algunas dudas en su estreno como barcelonista, aunque su rendimiento y el de todos volverá a difuminarse en medio del 'caso Neymar'. Las informaciones vuelan, tanto del bando del Barça como el del PSG, y hasta que no haya una decisión oficial el tema seguirá siendo la comidilla del verano.

Vuelve Mourinho

En el FedEx Field de Landover, a las afueras de Washington, el FC Barcelona volverá a encontrarse con uno de sus 'enemigos' por antonomasia, el que fuera azote del banquillo azulgrana, José Mourinho. El portugués ha rebajado la tensión tras abandonar el Santiago Bernabéu, pero vendrá con la máxima motivación para derrocar a un equipo que siempre le ha motivado mucho.

Para el portugués el encuentro tendrá un sentido especial, y es que el Manchester United ultima su preparación para la Supercopa de Europa, en la que los 'red devils' se cruzarán con otro campeón español, el Real Madrid. Sólo quedan unos ajustes para acabar de definir el once que asaltará el primer título del curso 2017-18 y el duelo de la International Champions Cup puede ser el último banco de pruebas.

Como último aliciente, este puede ser un partido que se repita en la máxima competición europea, puesto que los ingleses han vuelto a clasificarse después de varios años fuera de la élite. El propio Mourinho ha avisado que en su vuelta a la Champions no esperan levantar la copa, pero si consiguen el empuje suficiente seguro que se convertirá en un objetivo para un equipo al que no le falta ambición.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Manchester United