Koundé protege un balón ante Evanilson

PARTIDO A 'VIDA O MUERTE' PARA EL BARÇA

Barça-Oporto: la primera 'final' de la temporada para los de Xavi

Publicación:26/11/2023 - 21:45h

Actualización:27/11/2023 - 08:17h

El FC Barcelona disputará ante el Oporto su primer gran compromiso está temporada. Con una victoria, los de Xavi Hernández asegurarían su pase a octavos de final de la Champions League, algo que no ocurre desde hace dos años

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona afronta su partido más importante de la temporada ante el Oporto, un enfrentamiento determinante para asegurar el primer puesto en el Grupo H de la Champions League. Los blaugranas atraviesan un período difícil, y una destacada actuación en la Champions sería crucial para disipar las dudas en torno al equipo y respaldar a Xavi frente a las críticas.

El Barça jugará en casa y se prevé un partido muy tenso, ya que los aficionados del club portugués viajaran en masa a Barcelona para apoyar a su equipo y ejercer presión a domicilio. De hecho, El club culé informó que activará estrictas medidas de control y acceso para evitar posibles incidencias en un partido ya clasificado como de alto riesgo.

En la ida, el equipo de Xavi venció a los 'dragones' en el Estadio do Dragao con un ajustado 0-1, gracias a un gol de Ferran Torres 'in extremis' y sufriendo. A pesar de la victoria, el Barça no exhibió su mejor rendimiento, y los locales estuvieron cerca de cambiar el resultado. Las sensaciones tras el partido no fueron completamente positivas, por lo que Xavi buscará revertir la situación el martes.

La cosa está que 'arde' en el grupo H

El Grupo H de la Liga de Campeones está altamente disputado, especialmente después de la sorpresiva derrota del Barça ante el Shakhtar (1-0), que permitió a los blanquiazules igualar a los blaugranas en puntos (9) y diferencia de goles (+6). Además, el equipo ucraniano sigue de cerca al bloque alto del grupo con 6 puntos, que podrían ser 9 si vencen al Amberes en su próximo compromiso.

En este sentido, los de Xavi tiene la obligación de ganar para asegurar el liderato en el Grupo H, un factor crucial para evitar enfrentarse a uno de los 'cocos' en los octavos de final. En caso de una derrota ante el Oporto y considerando que el Shakhtar acaba venciendo al Amberes, la clasificación del Barcelona podría comprometerse de manera inesperada, dejándolo todo pendiente para el partido del 13 de diciembre en Bélgica, aparentemente asequible.

El Oporto está 'on fire'

Por su parte, el Oporto pasa por un buen momento. En la competicion liguera van terceros a tres puntos del primero (Benfica) y su equipo pasa por una buena racha, sobre todo por uno de sus atacantes, Evanilson, que acumula 9 goles en 11 partidos y es el actual 'pichichi' de la Champions. El brasileño suma 4 goles, los mismos que Griezmann, Haaland y Harry Kane. Nombres absolutamente consolidados entre los que se ha 'colado' el 'carioca', de 24 años.

En la visita del Barça a O Dragao, el goleador tuvo solo 26 minutos, pero su gran explosión en Europa llegó con su hat-trick en Amberes. Entró en el descanso, con derrota 1-0 de su equipo, y acabó siendo decisivo en la goleada 1-4. Evanilson volvió a marcar frente a los belgas para el 2-0 final y es ahora mismo la gran esperanza de los blanquiazules.

Y es que, los de Portugal son adversarios conocidos para el Barcelona, ya que el enfrentamiento del martes será el décimo entre ambos equipos en la historia. En estos nueve encuentros, los catalanes han ganado en seis ocasiones y han perdido en tres, dejando latente la histórica ventaja blaugrana ante un club contra el que le suele ir bien.

El Barça está 'tocado', pero no hundido

El Barcelona enfrenta el desafío de llegar al partido con sensaciones positivas, lo cual parece tarea difícil teniendo en cuenta los ánimos que rodean al club últimamente. El empate contra el Rayo Vallecano (1-1) ha afectado al equipo, dejándolos 'tocados' y con la urgencia de encontrar soluciones de inmediato. Además, Xavi no logra establecer una alineación sólida, y el once inicial siempre está sujeto a cambios.

En el centro del campo, De Jong aún necesita recuperar ritmo tras su lesión, al igual que Pedri, quien gradualmente está volviendo a su forma competitiva. No obstante, es cierto que frente al Rayo, Xavi optó por dar descanso a muchos titulares indiscutibles como Koundé, Araújo o Gundögan después del parón de selecciones, lo cual podría ser fundamental para llegar al partido del martes con un impulso extra de energía.

Aún está por verse qué sistema utilizará el de Terrassa el martes, pero es evidente que se necesita un cambio. Una victoria en una competición tan importante como la Champions League, frente a un rival difícil como el Oporto, podría devolver la esperanza al FC Barcelona y garantizar la clasificación a los octavos de final, algo que no logran desde hace dos años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
FC Barcelona
RCD Mallorca

FC Barcelona - RCD Mallorca

Viernes, 8 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos