Xavi Hernández da una indicación en un partido del Barça

XAVI TIENE QUE INTERVENIR EN EL BARÇA

Las cuatro correcciones que Xavi debe hacer a contrarreloj para el Barça-Oporto

Publicación:26/11/2023 - 17:07h

Actualización:26/11/2023 - 20:25h

El FC Barcelona no pudo pasar del empate en su visita al Rayo Vallecano, en un partido en el que el equipo fue de menos a más y no reaccionó a tiempo. Xavi Hernández insistió en el cambio de mentalidad, pero... ¿no hay problemas, también, con el planteamiento?

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se tuvo que conformar con un punto en su visita al Rayo Vallecano, en un partido en el que sí se pueden discutir los errores o poca intervención arbitral, pero en el que el principal problema del equipo de Xavi Hernández ha sido, precisamente, ellos mismos. Los culés no mostraron una versión eficiente y, una vez más, han pagado por sus propios errores. Necesitan, de manera urgente, una sacudida para afrontar un tramo de temporada que  será decisivo.

Y es que lo que se le 'avecina' al Barça no es poca cosa. El duelo contra el Oporto, este martes a partir de las 21:00 horas (9:00 PM CET) en el Estadi Olímpic Lluís Compannys, puede ser decisivo de cara a la clasificación a los octavos de final de la Champions League. Tras la derrota contra el Shakhar, no pueden sumar un nuevo tropiezo. Sobre todo ante un conjunto portugués que, también, quiere el liderato. 

Xavi Hernández, forzado a retocar su pizarra

El problema es que el cuadro blaugrana no llega al partido con sensaciones positivas. Todo lo contrario. El empate contra el Rayo Vallecano (1-1) les ha dejado muy 'tocados' y con la necesidad de buscar soluciones tan pronto como sea posible. Puede ser un tiro en el pie, si no. Xavi hacía referencia a que es necesario un cambio de mentalidad, pero el problema va mucho más allá. Tiene que cambiar, sí o sí, varios aspectos en los que el equipo está fallando constantemente. ¿El problema? Tal vez no hay tiempo suficiente. 

Contra el Rayo volvieron a existir problemas en el centro del campo, a pesar de que volvieron a coincidir en el césped Pedri González y Frenkie de Jong, los 'jugones' del equipo. Sí existió una mejoría en la medular y fue clave el 'retoque' para que Cancelo pisara zonas interiores y estuviese en capacidad de intervenir más, pero no fue suficiente. Y el nombre de Oriol Romeu vuelve a entrar en la ecuación. 

El de Ulldecona volvió a ser el punto débil en el centro del campo y ha quedado claro qie no es un jugador que puede estar constantemente jugando entre líneas, a espalda a la portería. En Vallecas, esa era la 'exigencia' que tenía y falló en la mayoría de las ocasiones. Todo parece indicar que, en los grandes compromisos, será Ílkay Gündogan quien acompañe a Frenkie de Jong en la base de la jugada. Es el punto que, probablemente, ofrecerá un poco más de clarividencia desde la medular. 

El Barça sigue sin estar cómodo cuando tiene el balón

Y desde ese punto, Xavi tiene que hacer retoques para que el equipo se sienta más cómodo desde la posesión y pueda lanzarse al ataque con menos dificultades, o con más sentido. Han sido muchas las ocasiones en las que el equipo, por lentitud o poca clarividencia, se queda sin ideas cuando llega a la portería rival. Es la posesión sin 'intención' de toda la vida. Y que les perjudica a la hora de generar ocasiones. 

Otro factor que entra en mucha disputa es el hecho de que los goles se están resistiendo más de la cuenta. Con el empate ante el Rayo Vallecano, ascendió a doce los partidos consecutivos en los que el Barça no ha podido marcar tres goles, desde la remontada contra el Celta (3-2), mientras que han sido once enfrentamientos seguidos en los que han sido, máximo, dos dianas las que han podido anotar. Contando, en la mayoría de enfrentamientos, con tres atacantes y tiene jugadores que pueden llegar desde segunda línea, el equipo tendría que estar en condiciones de ver más goles. Y, ante el Oporto, puede ser decisivo. 

El lío del Barça en la derecha, ¿con solución? 

Por último, aunque contra el Rayo no sufrieron más de la cuenta y Xavi implementó una modificación táctica para que Christensen 'permitiera' que Cancelo pudiese jugar más en el centro del campo sin consecuencias 'graves' en la defensa, el trabajo no está completado. El entrenador debe insistir en que los retrocesos por las bandas no 'cuesten' tanto al equipo. No es un secreto para nadie que el portugués es un recurso invaluable cuando salta al ataque y genera muchas superioridades, a la hora de defender no es solvente. Por allí se ha sufrido más de la cuenta y en un partido tan exigente, contra los 'dragones', no hay que descartar que el Barça juegue con Ronald Araújo en la banda diestra. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 27
Athletic Club
FC Barcelona

Athletic Club - FC Barcelona

Domingo, 3 de marzo de 2024 21:00h
Estadio San Mamés
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos