Jugadores del FC Barcelona en la tanda de penaltis contra la Real Sociedad

A POR LA HAZAÑA

El Barça ya lo hizo otras veces: Sus grandes remontadas en la historia de LaLiga

Publicación:1/02/2021 - 07:50h

Actualización:1/02/2021 - 12:02h

Tras la victoria del FC Barcelona este domingo, ante el Athletic de Bilbao, el sueño de remontar una gran serie de puntos y destronar al Atlético de Madrid como líder está muy vigente

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, tras vencer por 2-1 al Athletic de Bilbao, dio este domingo un importantísimo paso, en pro de la que podría ser una de las remontadas más memorables ejecutadas por el club culé. A pesar de que el Atlético de Madrid aún lo sobrepasa por 10 puntos y cuenta con dos partidos pendientes, los de Ronald Koeman han logrado establecer una interesante racha, por lo que soñar está más que permitido y más si se considera que el equipo catalán ya ha logrado conseguir el título liguero en condiciones adversas.

La primera vez que esto sucedió fue en la primera edición de la Liga de España, la cual se celebró en la temporada 1928-29. Entre las jornadas 12 y 13, los "Merengues", quienes eran los líderes de la clasificación, sucumbieron ante la Real Sociedad y el Europa, mientras que los catalanes vencieron al Arenas de Getxo y al Atlético de Madrid, asaltando la punta y, aunque un empate ante el Espanyol los hizo perder el liderato en la penúltima jornada, la combinación entre la caída madridista ante el Athletic de Bilbao y la victoria culé frente al Real Unión de Irún el último día de la competición dejó a los azulgranas como primeros campeones del torneo liguero español, con 25 puntos en 18 jornadas.

Posteriormente, en la campaña 1951-52, los culés volvieron a remontarle la Liga al Real Madrid, ocupando el segundo lugar hasta la jornada 22 y llegando a la punta en la siguiente, hasta el final del certamen. Una temporada más tarde la situación se repitió con el Valencia, equipo que lideró la tabla hasta la jornada 26, cuando un tropiezo suyo y una victoria del Barcelona catapultaron a los catalanes a primer puesto, el cual no soltó hasta conseguir el trofeo. 

Cuarenta años más tarde, en la 1991-92, el Barcelona tuvo que acechar el liderato que ocupaba el Real Madrid hasta la última jornada, cuando los capitalinos sucumbieron ante el Tenerife y los catalanes vencieron al Athletic de Bilbao, llevándose el título y obteniendo un doblete entre liga y la histórica primera Champions League, conseguida tras el golazo de Ronald Koeman a la Sampdoria. Posteriormente, en la 1998-99, los azulgranas lograron reducir la distancia que mantenian con el Mallorca y alcanzar el liderato justo enla mitad de la campaña, para no soltar la punta hasta obtener su décimo sexto trofeo liguero.

El Barcelona y LaLiga, sueño por el título

En la actual temporada, el FC Barcelona aún dista de la punta por 10 puntos, con la desventaja de que el Atlético de Madrid tiene un partido más pendiente a su favor. Adicionalmente, los "Colchoneros" cuentan con la facilidad de haber sido eliminados de la Copa del Rey, por lo que pueden centrar aún más sus esfuerzos en LaLiga.

El mes de marzo podría ser crucial para determinar si el Barcelona consigue remontar al Atlético, ya que los de Simeone tendrán la difícil tarea de enfrentar al Real Madrid, Athletic de Bilbao, Getafe y Alavés, mientras que los de Koeman se chocarán contra Osasuna, Huesca y Real Sociedad, rivales que podrían otorgar algunas facilidades en comparación a los que protagonizan la agenda los madrileños. De cualquier forma, la prueba de fuego llegará en la jornada 35, el día 8 de mayo, cuando ambos clubes se enfrentarán, en lo que posiblemente sea el duelo que defina al campeón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído