El Camp Nou, en la previa del Barça-Getafe

EN UN COMUNICADO OFICIAL

El Barça desmiente el bulo sobre la adjudicación de las obras en el Camp Nou

Publicación:23/01/2023 - 15:37h

Actualización:23/01/2023 - 15:37h

El FC Barcelona ha desmentido categóricamente la publicación de 'El Confidencial' sobre una serie de irregularidades en la adjudicación de las obras del Spotify Camp Nou a la empresa turca Limak

Ver calendario del FC Barcelona

A través de un comunicado oficial difundido en todas sus plataformas, el FC Barcelona ha desestimado la información que ha dado a conocer 'El Confidencial', indicando que la junta directiva del club presidida por Joan Laporta habría incurrido en una serie de irregularidades en el procedimiento para adjudicar las obras a la empresa turca Limak, al tiempo que ha aclarado en qué han consistido todas estas gestiones.

Desmienten irregularidades en la precalificación

En primer lugar, el documento desmiente rotundamente el hecho de que la citada firma pudiera ser parte del proceso según el contrato de licitación: "En ningún caso existe un contrato de licitación como tal, sino que dentro del procedimiento de licitación existe una fase de precalificación y otra fase de envío del pliego de condiciones. El pliego de condiciones enviado en fecha 1 de septiembre de 2022 permite a todas las empresas que han participado presentarse a la licitación puesto que todas ellas cumplían con los últimos criterios de precalificación establecidos por el FC Barcelona".

Posteriormente, han reiterado que Limak no tenía ningún tipo de impedimento para presentarse al proceso de precalificación: "La precalificación a la que hace referencia se basa en documentos del año 2017 que formaban parte de una licitación de la construcción del campo con el Proyecto antiguo, de la anterior Junta Directiva. En relación con esta anterior licitación, se envió a través del Portal de Proveedores en fecha 17 de diciembre de 2020 un comunicado a todas las empresas participantes en el que se establecía que el proceso quedaba pospuesto hasta después de las elecciones para escoger nueva Junta Directiva y que cuando se tuviera novedades sobre la licitación se comunicaría a todas ellas. La licitación se reactivó en septiembre de 2022, momento en el que se envió el pliego de condiciones a todas las empresas participantes invitándolas a presentar sus ofertas".

Asimismo, sostienen que el presidente del club, Joan Laporta, en ningún momento se ha saltado las normas fijadas por la entidad catalana en el pliego de condiciones para el inicio del proceso de licitación, indicando además la fecha de la nueva licitación a finales del año pasado: "El pliego de condiciones no ha sido incumplido puesto que vincula la nueva licitación, que es el de fecha 1 de septiembre de 2022".

Limak sí cumplía con los parámetros definidos previamente por la institución. En este apartado, 'El Confidencial' ha cometido un error al tomar como referencia los documentos de pre calificación correspondientes al año 2017 y no a 2022: "Tal y como se ha expuesto con anterioridad, el documento que se hace referencia es la pre calificación que se inició en 2017, en ningún caso corresponde con los requisitos del pliego de condiciones de 1 de septiembre de 2022".

Desmienten eventuales problemas a nivel municipal

Por último, han descartado que las ya desmentidas irregularidades presentes en la precalificación supongan alguna complicación en el futuro al momento de obtener licencias por parte de la administración municipal: "El trámite de obtención de licencia de obras con el Ayuntamiento de Barcelona es totalmente independiente del proceso de adjudicación de la empresa que realizará la construcción. En ningún caso está en riesgo la licencia de obras porque el titular de esta es el FC Barcelona como promotor de las obras, no la empresa constructora".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído