Joan Laporta, durante una rueda de prensa

OTRO MAL ESCENARIO

¿El Barcelona en la Europa League? Lo que esto implicaría

Publicación:30/09/2021 - 04:01h

Actualización:30/09/2021 - 09:14h

El quedar eliminados de la Champions League y terminar relegados a jugar en la Europa League puede ser negativo para el Barcelona en términos de ingresos

Ver calendario del FC Barcelona

Después de perder 0-3 contra el Bayern en el primer partido de Champions, y repetir el mismo resultado negativo ante el Benfica en la segunda jornada de la fase de grupos se han confirmado los peores pronósticos del Barcelona, ya que ahora ve comprometida la clasificación de los blaugranas a octavos de final. El resultado podría remitir a la escuadra catalana a jugar en la Europa League, una competición que el conjunto azulgrana no ha estado presente desde su nueva nomenclatura.

Más allá del fracaso deportivo que supondría eso y la devaluación del prestigio del equipo que alguna vez solía ser favorito a ganar la máxima competición europea, también acarreará consecuencias económicas para un club que ya tiene unas cuentas sumamente diezmadas por deudas recrudecidas por la pandemia del coronavirus.

La diferencia de ingresos

La diferencia de ingresos es considerable entre los dos torneos. Mientras en la Champions League reciben 15 millones los equipos que disputen la fase de grupos, los de la Europa League reciben 3'63 millones. Cifra que equivale a menos de un tercio de lo que ya han ingresado en el curso actual.

Asimismo, es distinta la cantidad que ganan en cada triunfo que obtienen. Mientras en la UCL cada club gana 2'8 millones en esta primera fase, no es superior a los 630.000 euros que perciben en la UEL. Asimismo, la distancia también está presente en las dos primeras competiciones cuando se tratan de las eliminatorias. De los 9.6 millones que cobrarían si llegan a los octavos de final de la Champions, los conjuntos de la UEL solo perciben 1.2 millones.

Otra diferencia abismal

El patrón se repite si se comparan las cantidades que se ganan en los cuartos de final. Mientras los equipos que clasifiquen a la ronda en cuestión se embolsan 10' 6 millones, los ocho mejores clubes de la Europa League no ganan más de 2 millones. En las semifinales es más de lo mismo ya que en la UCL ganarían 12.5 millones y en la UEL solo 2.8 millones.

Mientras los dos equipos de Champions perciben más de 15 millones por llegar a la última ronda de la competición, los dos finalistas de la UEL solo obtienen 4.6. Lo único que no parece ser la diferencia es la cantidad que reciben los ganadores de ambas competiciones, en la que la desigualdad solo es de medio millón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído