El FC Barcelona, celebrando un gol marcado contra el Slavia de Praga

AL ESTILO REAL MADRID

Si el Barça gana jugando mal... ¿Qué pasará cuando juegue como los ángeles?

Publicación:24/10/2019 - 14:19h

Actualización:24/10/2019 - 14:19h

A falta de buen juego, el FC Barcelona ha aprendido al menos a sacar los partidos adelante sea como sea. Los de Valverde han adquirido el carácter de 'equipo grande' que gana pese a ser inferior a sus rivales

Ver calendario del FC Barcelona

Hace no tanto tiempo, el Barcelona necesitaba plasmar su dominio de la posesión y del control del juego para ganar los partidos. Cuando perdía el esférico y el partido se descontrolaba, acostumbraba a dejarse puntos por el camino y a estrellarse una y otra vez contra un muro. Hoy por hoy, el Barça sigue necesitando jugar bien para apabullar a sus rivales con goleadas de escándalo, pero al menos ha adquirido un rasgo que antaño le faltaba: ganar siendo inferior al rival.

Estaremos de acuerdo en que el Barcelona de Valverde no es el más brillante de la historia del club, a pesar de tener en la plantilla a algunos de los mejores jugadores que han vestido la elástica azulgrana desde la fundación de la entidad. Y aun así, esta temporada estamos viendo cómo el Barça es capaz de sumar de tres en tres jugando peor que muchos de sus adversarios.

De las seis victorias consecutivas que acumula el equipo, podría decirse que el Barça no mereció ganar en las dos últimas citas de Champions League, frente a Inter de Milán (2-1) y Slavia de Praga (1-2). Quizá tampoco contra el Villarreal (2-1) en el Camp Nou, a pesar de que los culés llegaron a dominar en distintas fases del juego. Yendo más atrás en el tiempo, todos nos acordamos de cómo los culés se llevaron un punto del Signal Iduna Park, ante el Borussia Dortmund, tras un partido que debería haberse perdido por goleada en condiciones normales.

Pues bien, no fue así y a falta de un juego brillante, al menos el equipo blaugrana está tirando de resultadismo. Marcha líder en LaLiga Santander 2019-20 por delante del Real Madrid (le arrebató el liderato en esta última jornada), y también encabeza el Grupo F de la Champions League con 7 puntos, tres más que Inter de Milán y Borussia Dortmund. Una situación privilegiada que, en cualquier otro club, sería celebrada con ahínco.

Visto lo visto, uno se pregunta qué pasará cuando el FC Barcelona adquiera una cierta regularidad y empiece a jugar como los ángeles. O, al menos, a ser superior a sus rivales de manera habitual sobre los terrenos de juego. Pues bien, la lógica dice que las victorias seguirán llegando, y que lo harán todavía con más frecuencia y rotundidad que ahora.

El Real Madrid ya ha ganado más de una Champions League mereciendo ser eliminado en varias eliminatorias, y el Barça ha empezado a andar esta temporada por el mismo camino. Naturalmente será mucho más seguro mejorar el rendimiento -sobre todo defensivo- para no sufrir tragedias como las de Anfield y Roma, pero por ahora hay que estar tranquilos.

Críticas, sí... Pero optimismo también

El FC Barcelona aún no juega como los ángeles y la única deidad del equipo está siendo Ter Stegen. Pero cuando el resto de jugadores afinen los violines y empiecen a ofrecer su mejor nivel, ya no quedarán motivos para la crítica. Lo más importante, los resultados, están llegando y eso es lo más importante a estas alturas de la temporada. Con los jugadores que tiene el Barça en la plantilla, una de las mejores de Europa, la mejora general es cuestión de tiempo.

De cara a las próximas semanas, y con el Clásico aplazado hasta el 18 de diciembre, el Barcelona tendrá la oportunidad de resolver las dudas contra equipos teóricamente inferiores, como pueden ser Valladolid, Levante, Leganés o Celta de Vigo, contando además la visita del Slavia de Praga al Camp Nou. Oportunidades de oro para resarcirse, seguir acumulando triunfos y complementar los resultados con buen juego. Toca ser optimistas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído