Quique Setién no está teniendo unos inicios fáciles al frente del banquillo del FC Barcelona. Después de poco más de dos semanas de su nombramiento como técnico del primer equipo, el cántabro ha dirigido tres partidos en los que el cuadro culé ha dejado muchas dudas en su juego, además de una contundente derrota contra el Valencia el pasado fin de semana que supuso el adiós al liderato de LaLiga Santander.

En estos tres primeros partidos, Setién ha insistido con un sistema de juego 3-5-2 basado en jugar con tres centrales, dos carrileros largos y un centro del campo de tendencia creativa. Dicha táctica, que pretende ayudar a tener fluidez en la salida de balón y en la circulación en el centro del campo, está resultando mantenerse previsible, además de tener un evidente problema de falta de profundidad.

Es por ello que Setién podría meditar seriamente volver al 4-3-3 que empleaba Ernesto Valverde, ya que se trata de un dibujo táctico que los jugadores tienen más interiorizado y que supone menos tiempo de adaptación ante la evidente necesidad de resultados inmediatos. El 3-5-2 puede llegar a funcionar, pero requiere un tiempo de asimilación por parte del equipo y, sin pretemporada, Setién no ha tenido tiempo de implantarlo bien.

En caso de mantener la apuesta por el 3-5-2, los cambios de Setién llegarían en la alineación. Uno de ellos podría ser el de Sergi Roberto, que está actuando como tercer central y que está evidenciando tener ciertos problemas para adaptarse a este nuevo rol que nunca había tenido. Las lagunas defensivas harían a Setién pensar en cambios en defensa, con Clément Lenglet a la espera de poder asaltar el puesto.

Otra modificación que podría incluir Setién podría ser en el centro del campo. En el último partido contra el Valencia, un rival tremendamente exigente, la elección de apostar por jugadores​ como Sergio Busquets, Arthur Melo o Frenkie de Jong no ofreció ni control ni consistencia. El equipo mejoró con la entrada de Arturo Vidal, que podría volver a la titularidad en los próximos encuentros.

La primera prueba, contra el Leganés

Antes de volver a LaLiga, el FC Barcelona deberá medir sus fuerzas con el Leganés en el Camp Nou, en el partido correspondiente a los octavos de final -a partido único- de la Copa del Rey. Se espera que el conjunto 'pepinero' se muestre defensivo, por lo que los de Quique Setién deberán arreglárselas para encontrar espacios entre los defensas rivales y para controlar los contragolpes del equipo de Javier Aguirre.