Pedri y Messi, en el partido del FC Barcelona ante el Athletic Bilbao

HASTA CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Los cargos a los que podría enfrentarse quien filtró el contrato de Messi

Noticia publicada:4/02/2021 - 23:05h

Última actualización:4/02/2021 - 23:36h

La filtración del contrato de Messi por parte de El Mundo generó diversas reacciones. Sin embargo, quien lo haya filtrado puede enfrentar sanciones de índole legal

Ver calendario del FC Barcelona

Luego de que El Mundo filtrara el contrato de Messi en el que se supo lo que gana el astro argentino con los azulgranas (555.237.619 euros brutos a abonar en cuatro temporadas), existe la posibilidad de que quien lo filtrara enfrente sanciones legales, ya que tanto la directiva del conjunto catalán como “La Pulga” anunciaron acciones legales.

Al respecto, El País consultó a varios expertos, entre ellos al abogado penalista Álvaro Escudero, quien explicó que, de momento, es muy poco probable que El Mundo enfrente problemas legales por haber publicado el contrato de Messi. “En principio, veo muy poco probable que el medio de comunicación pueda incurrir en responsabilidad penal por publicar la noticia”, dijo.  En esto coincide el socio de Broseta y magistrado en excedencia, Alberto Palomar.Se podría entender que la publicación tiene interés público, por lo que estaría amparada por la libertad de información”.

Sin embargo, la fuente que le proporcionó el contrato a El Mundo no correría con la misma suerte. “En este caso podríamos estar ante un delito de revelación de secretos”, explica el experto legal que dicho delito está penado en el artículo 197 del Código Penal, y está castigado con penas económicas y penas de prisión de uno a cuatro años.

Además, el Código Penal establece qué circunstancias puede agravar aún más la pena para el mencionado delito. Uno de los casos, y que es aplicable al caso de Messi, es si la información en cuestión la difunde al público, o si el autor del delito, bien sea por su cargo o posición, estaba obligado a mantener esa información privada. En ese caso, la pena podría ser de cinco años en prisión.

Daños y prejuicios

Otro punto a tener en cuenta, es que los afectados podrán demandar a quien haya realizado la filtración por daños y prejuicios. Aunque para ello, explica Palomar que el responsable de la filtración debe ser identificado “y que los demandantes (en este caso Messi y el Barcelona) prueben el trastorno que le ha provocado la publicación”.

Palomar añade que este escenario sería difícil que ocurra, ya que, pese al impacto mediático de la noticia, “en general los clubs conocen las condiciones con que están contratados otros jugadores”. Al respecto, el socio director de Ruiz Huerta & Crespo, Juan de Dios, indicó que aun si no se supiera la cifra exacta del sueldo de Messi “sí que había datos sobre la cantidad que aportaba a Hacienda” y eso haría difícil probar el daño ha provocado la exclusiva de El Mundo.

Si el infractor es un empleado de alguna de las entidades conocedoras del acuerdo (El Barcelona) o fue una de los implicados en la firma del contrato, éste podría enfrentar desde la posibilidad a sufrir un despido disciplinario e incluso sanciones económicas. Ya que, por lo general, contratos de esa naturaleza suelen incluir acuerdos de confidencialidad. “La cantidad depende de lo que las partes hayan negociado, así que varía en cada caso”, añadió Palomar.

Sanciones de la AEPD

El experto en protección de datos, Ricard Martínez, señala que la filtración del contrato de Messi es una violación al deber de confidencialidad de los datos. También que afecta al derecho a la intimidad del interesado (Messi y el Barcelona), en lo referente a la “intimidad económica”. Martínez acotó que, si se llega a saber que la filtración la realizó algún miembro o empleado del club, además de las sanciones ya mencionadas, también podría sufrir una de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

“Podría enfrentarse a una sanción por parte de la Agencia”. Sin embargo, recuerda que ninguno de estos casos puede darse mientras el responsable no sea identificado. Consideró que el autor de la filtración podría identificarse si “existiera algún mecanismo de trazabilidad de la información”. Por último, indicó que es poco probable que el referido medio de comunicación enfrente sanciones. “Hasta ahora, la Agencia ha dado prevalencia al derecho a la información, siempre que apreciara un interés público en la información”.