La Superliga Europea le vuelve a dar un duro golpe a la UEFA

PARA EVITAR SANCIONES MILLONARIAS

La cláusula de la Superliga que permitiría a los 'desertores' saltarse la indemnización

Publicación:14/02/2023 - 13:32h

Actualización:14/02/2023 - 13:32h

Los nueve clubes que se retiraron del proyecto de la Superliga han remitido su carta de rescisión para formalizar su salida. Asimismo, se apegan a una cláusula que establece que la aprobación del 70 % o más de los clubes les dejaría exentos de cualquier penalidad

Ver calendario del FC Barcelona

El anuncio oficial de la Superliga Europea en abril de 2021 tomó por sorpresa al mundo del fútbol ante lo que supone una iniciativa para cambiar radicalmente el modelo actual del deporte en Europa. En aquel entonces, además del FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, había otros nueve clubes impulsores del proyecto: Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.

De manera progresiva, estas instituciones terminarían por retirar su apoyo a la iniciativa, dejando solos a los tres que hoy continúan en pie. Sin embargo, esta acción podría acarrear severas amonestaciones financieras después de haber firmado en un principio el acuerdo. Estas podrían alcanzar montos que oscilan alrededor de los 200 y 300 millones de euros, información que fue desestimada por algunos clubes.

De acuerdo con la información de 'El Partidazo de COPE', los equipos mencionados han remitido su carta de rescisión para manifestar formalmente su abandono del proyecto, al tiempo que se apegan a una cláusula establecida en el acuerdo, indicando que ninguno de ellos deberá desembolsar el monto correspondiente a la multa, dado que se trata de un retiro de más del 70 % de los equipos implicados, según está estipulado.

El hecho de que nueve de los doce clubes se hayan retractado de su apoyo a la Superliga supone un 75 % de ellos, que además de retirarse están dando su aprobación a la salida de cada uno de ellos, por lo que, en teoría, estarían exentos de desembolsar los montos estratosféricos establecidos en el pacto inicial. De esta manera, los clubes que siguen apoyando la iniciativa, Barça, Madrid y Juve, estarían perdiendo margen de maniobra.

Los próximos pasos de la Superliga

Sin embargo, esta salida de los nueve clubes mencionados aún no ha sido formalizada. Para ello será preciso que los 12 clubes se reúnan nuevamente. Por su parte, no ha habido ningún pronunciamiento de Florentino Pérez hasta el momento, al tiempo que los principales impulsores de este proyecto continúan a la espera del dictamen final del Tribunal de Luxemburgo que determinaría si la UEFA habría incurrido o no en acciones monopolistas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído