Joan Laporta, presidente del club

VENTA DEL 15% DE LOS DERECHOS DE TV

Las condiciones de la 2ª 'palanca' económica del FC Barcelona

Publicación:20/07/2022 - 23:02h

Actualización:22/07/2022 - 02:05h

Joan Laporta está muy cerca de concretar la segunda 'palanca' financiera del verano para resolver los problemas financieros del FC Barcelona. Este jueves, el club podría percibir 400M por la venta del 15% de los derechos televisivos de LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

La directiva del FC Barcelona prometió soluciones a la crisis financiera que afecta al club y las está encontrando. En la última Asamblea de Compromisarios, Joan Laporta pidió a los socios aprobar una serie de 'palancas' con las cuales se pudieran pagar las deudas acumuladas y fichar jugadores para el conjunto dirigido por Xavi Hernández, entre ellas la venta de parte de los derechos televisivos y otros activos de la institución.

La primera de estas 'palancas' tuvo que ver con la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga por los próximos 25 años. La compañía estadounidense Sixth Street desembolsó 207.5 millones de euros por el acuerdo y, este jueves, el mandatario culé está muy cerca de cerrar una nueva negociación con el grupo inversor norteamericano. En este caso, se trata de un 15% adicional de los derechos televisivos, operación que dejará un aproximado de 400 'kilos' en las arcas del club.

De acuerdo con el inversionista catalán Marc Ciria i Roig, esta negociación dejará 315 millones de euros netos de inmediato en caja, conservando la estructura del primer acuerdo. En total serán 400M en valor contable. Además, el club contempla una ampliación de capital por entre 80 y 90 'kilos' a la operación por la incorporación de una tercera compañía propietaria de los derechos, detalla Roig.

En total, estas negociaciones dejarían una plusvalía superior a los 600 millones de euros por la cesión del 25% de los derechos televisivos de LaLiga, una cifra que supera con creces que acuerdo que la máxima división del fútbol español propuso a sus clubes en con el grupo inversor británico CVC, al cual se opusieron el Barça, el Real Madrid, el Atletic de Bilbao y el Ibiza. Así, el club ha logrado conseguir el dinero necesario para amortizar los fichajes de Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Rober Lewandowski y otro par de refuerzos en camino.

Una tercera 'palanca' podría gestarse en breve

Si bien Joan Laporta prefiere no vender más activos, aún no se descarta la activación de una tercera 'palanca' financiera. Esta tendría que ver con la venta del 49:9% de Barça Studios, productora audiovisual blaugrana, operación que podría cerrarse en alrededor de 200 millones de euros. Esta venta solo se contemplaría si la plantilla sigue teniendo problemas con el límite de masa salarial que impidan inscribir a sus refuerzos y, del mismo modo, a la dificultad para dar salida a jugadores como Memphis Depay y Martin Braithwaite, dos de los señalados a salir en este verano.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído