Trofeo de la UEFA Champions League, en un una imagen de archivo

LOS CULÉS, CON UN EXPEDIENTE ABIERTO

La decisión de la UEFA con el Barça por el 'Caso Negreira' irá de la mano con la de la Justicia

Publicación:4/06/2023 - 14:31h

Actualización:4/06/2023 - 14:31h

La próxima Champions League volverá a tener al FC Barcelona como cabeza de serie, a pesar que la UEFA sigue investigando al equipo azulgrana por su relación con el ex árbitro Enriquez Negreira

Ver calendario del FC Barcelona

El próximo 12 de junio la UEFA debe empezar a definir las eliminatorias previas de la Champions League para la próxima temporada, teniendo en cuenta ya a todos los equipos que acceden directamente a la fase de grupos, donde está el FC Barcelona como campeón de LaLiga. Sin embargo, el equipo culé tiene un expediente abierto en el organismo europeo, pero parece que los tiempos no alcanzarán para una decisión final desde Suiza.

Con los inspectores Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller al frente de toda la investigación, quienes siguen en contacto con el club azulgrana para obtener toda la información posible al respecto, 'Mundo Deportivo' apunta que el procedimiento informativo no derivará en consecuencias disciplinarias inmediatas. La información señala que por los tiempos mencionados al principio de este artículo, el Barça no recibirá una conclusión que repercuta en la próxima Champions.

Se necesita un tiempo más para una 'sentencia' final

Esta decisión por parte de la UEFA estaría fundamentado en que todo el expediente estará ligado a las conclusiones del procedimiento penal que está ahora mismo abierto en España y en el que la Justicia aún sigue con una investigación en curso. De hecho, este mismo fin de semana la jueza encargada imputó como testigo al hijo de Negreira, Javier Enriquez, además de ampliar el período de investigación al 2001 y no hasta el 2016 como iba hasta ahora.

Por ello, la situación al día de hoy'obliga' al organismo europeo a esperar una resolución final ya que se expone a que sea revocada en un recurso posterior que el club azulgrana presente ante el TAS, la última instancia jurídica deportiva a nivel mundial. Esto incluye también una posible exclusión temporal del Barça de la Liga de Campeones para el siguiente curso, por lo que de haber algún castigo previo irá destinado a algo a futuro o económico.

Un precedente importante a considerar

Respecto a eso, ya en 2020 cuando el TAS consideró que no había pruebas suficientemente concluyentes para confirmar todas las conclusiones del Cámara de Adjudicaciones del Control Financiero de Clubes de UEFA que sancionó al Manchester City con una sanción inicial de dos años sin poder competir en Europa. A eso se le sumaba una multa de 30 millones de euros por incumplir el control económico, multa que el TAS dejó sin efecto en cuanto a la suspensión y redujo a 10 millones de euros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído