Araújo y Romeu se lamentan tras el primer gol del Mallorca (2-2)

EL BARÇA SIGUE ENCAJANDO MUCHOS GOLES

Despistes, mala colocación, pasotismo… Los ‘pecados’ del Barça en defensa

Publicación:12/12/2023 - 09:26h

Actualización:12/12/2023 - 11:49h

La temporada está cerca de llegar a su ecuador y en el Barça la defensa parece ir en constante declive, algo que el Girona dejó en evidencia, pero que ya se venía mostrando por parte de los culés hace algún tiempo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha encajado 18 goles en las 16 primeras jornadas de LaLiga 2023-24, el triple de los que recibió la pasada temporada en los 16 primeros partidos de la competición. Aunque en el fútbol claramente las cifras y estadísticas no permiten entender todo el panorama y la realidad de un equipo, en esta ocasión sí que esos 18 goles en 16 duelos deja ver muy bien cuál es la situación defensiva del equipo azulgrana. 

Para un equipo que continuamente encaja goles en los inicios de partido ya parece quedar bastante claro que existen problemas de concentración e intensidad. Además, las vigilancias en área propia deben ser corregidas por el cuerpo técnico al evidenciar, una vez más, demasiada pasividad cerca y dentro del área azulgrana, algo que demostraron una y otra vez jugadores como Savinho, Miguel o Tsygankov.

No hay demasiadas novedades positivas en la defensa del Barça

Sin embargo, el Girona no ha sido el único rival que ha demostrado que el Barça está fallando mucho en defensa esta temporada, pero sí que deja el antecedente más reciente para entender cuáles son los mayores ajustes que debe hacer Xavi Hernández para corregir estos problemas en el equipo. Como pasó en los partidos ante el Granada, el Alavés o el Shakhtar (en Alemania), la presión alta del Barça no funcionó.

Los hombres de arriba del equipo azulgrana suelen presionar únicamente en los primeros minutos de cada mitad, a veces ni eso, y eso termina generando una reacción en cadena que deja al equipo haciendo vista en muchas oportunidades cuando el rival termina siendo un equipo que se anima a salir de su campo manejando el balón. Así también se explica que e estas alturas de la temporada, el equipo azulgrana llevaba 12 porterías a cero en LaLiga anterior y solo había encajado de cuatro equipos.

Xavi necesita un equipo que pueda moverse mucho mejor sobre el campo

Otro punto muy común este curso ha sido que las bandas del Barça sufren mucho en defensa, ambas, pero en especial en la que se ubique Joao Cancelo en ese encuentro en particular, entendiendo que el portugués es muy ofensivo y realmente no es contundente en defensa, sumando que además no es un carrilero al que sea complicado ganarle la espalda. Este punto deja también en evidencia la poca capacidad del Barça de hacer coberturas, y deja a Xavi muy 'desnudo' respecto a su capacidad de respuesta para que el equipo defienda mejor.

Otro punto que se evidenció ante el Girona, pero que no ha sido exclusivo de ese duelo ante los de Montilivi es como las transiciones del rival suele pillar a los jugadores culés fuera de posición. Un ejemplo de mala colocación fue Araújo, que rompió el fuera de juego en el 0-1 o de Balde y Cancelo en el 1-3 del Girona, con ambos demasiado juntos en el lado izquierdo del campo y dejando sin ayudas a un Araújo que sufrió la experiencia de su compatriota Stuani para bajar el balón que finalmente terminó enviando Valery al fondo de la portería, pero que ya ante Mallorca o Alavés, por ejemplo, se habían visto.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Ida
Nápoles
FC Barcelona

Nápoles - FC Barcelona

Miércoles, 21 de febrero de 2024 21:00h
Estadio Diego Armando Maradona
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído