Josep Bartomeu y Carles Puidgemont en el palco del Camp Nou

SEGÚN REPORTA 'EL MUNDO'

Detalles del escándalo: Líderes del 'procés' extorsionaron al Barça

Publicación:18/01/2022 - 22:02h

Actualización:18/01/2022 - 22:20h

Los líderes del movimiento independentista catalán pidieron en 2017 al entonces presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, gestionar contratos fantasmas para financiar sus acciones políticas

Ver calendario del FC Barcelona

El diario 'El Mundo' publicó este martes el primero de tres reportajes que describen las presiones que los líderes del 'procés' ejercieron sobre el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en 2017. De acuerdo con la exclusiva del diario generalista, el movimiento independentista encabezado por Carles Puidgemont pidió a la directiva crear contratos fantasmas para financiar sus acciones políticas.

Las peticiones se realizaron antes del 01 de octubre de ese año, día en el que se realizó el referéndum independentista organizado por Puidgemont. Los contratos incluían la creación de contratos a falsos ejecutivos y empresas ficticias. Además, Puidgemont pidió a Bartomeu realizar "un gesto patriótico" sacando de la caja blaugrana 2.6 millones de euros para pagar la fianza del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y de sus ex consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

El diario madrileño recopiló información de dispositivos electrónicos intervenidos por los Mossos d’Esquadra a exejecutivos del Barcelona, los cuales forman parte del denominado 'Barçagate', caso que investiga la contratación de una empresa que gestionaría la creación y monitoreo de perfiles en redes sociales para difamar a jugadores y opositores al movimiento independentista.

La presión de Pudigemont pretendía convertir al Barça en un instrumento del 'procés', creando una "caja financiadora del independentismo". Entre las empresas fantasmas figuraban algunas firmas israelíes especializadas en seguridad y desarrollo de software.

Varios jugadores sabían lo que ocurría

La investigación también reveló que algunos jugadores, al darse cuenta de lo que sucedía, pidieron a la directiva incluir una cláusula "anti independentista" en sus renovaciones de contrato, por medio de la cual pudieran abandonar el club si Catalunya, finalmente, se separaba de España. El reportaje de El Mundo continuará destramando el caso en los próximos días.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído