Los jugadores del FC Barcelona celebrando la Copa del Rey

Técnico, fichajes, bajas...

El Barça 2017-2018 echa a andar: los primeros pasos a dar

Publicación:29/05/2017 - 08:27h

Actualización:29/05/2017 - 09:08h

La temporada 2016-2017 ya ha tocado a su fin pero en el FC Barcelona la cosa no se para y, desde este mismo domingo, ha echado a andar el Barça 2017-2018. Nombramiento de entrenador, fichajes, bajas... Estos serán los primeros pasos de los culés

Ver calendario del FC Barcelona

En el mundo del fútbol, los finales siempre son sinónimo de un nuevo inicio. Como el que desde este domingo acomete ya el FC Barcelona, que comenzará a dar los primeros pasos en los siguientes días de cara a la próxima temporada. Los blaugranas tienen encauzados diferentes frentes de cara al próximo curso donde esperan recuperar el cetro perdido en España y volver a marcar la corona de Europa.

Así pues, el FC Barcelona 2017-2018 echa a andar y estos serán los primeros acontecimientos dentro del equipo que marcarán el destino de la entidad azulgrana. El nombramiento del próximo entrenador, los fichajes, las bajas y la pretemporada están decididos o se decidirán en muy poco tiempo. Lo analizamos:

Este lunes habrá nuevo entrenador

Será este lunes, al comienzo de la semana, cuando el FC Barcelona anunciará a su nuevo entrenador. Al menos eso es lo que dijo hace días el presidente Josep Maria Bartomeu, emplazando a los medios para el 29 de mayo, una vez hubiese concluido ya el curso actual, para dar el nombre del nuevo "capo" culé.

Es un secreto a voces que el elegido será Ernesto Valverde. Por lo menos eso es lo que llevan diciendo los medios deportivos de la Ciudad Condal desde hace semana y cualquier otra decisión sería una sorpresa mayúscula. Con Juan Carlos Unzué ya en el Celta de Vigo, no parece que pueda haber otra opción factible para hacerse cargo del conjunto catalán.

Elección adecuada de los fichajes

El siguiente punto, ya con el entrenador elegido y poniéndose a los mandos de la nave, será la elección adecuada de los fichajes. Robert Fernández no quiere que las negociaciones se dilaten y espera tener cerrada la plantilla antes de que dé comienzo la próxima pretemporada. Para ello, los pasos que dé serán firmes y confiando siempre en que el jugador elegido apueste por venir al cuadro azulgrana.

Son tres las zonas a reforzar dentro del equipo. El lateral derecho, el centro del campo y los extremos son las demarcaciones elegidas. En la primera se apostará por un jugador de primer nivel, que venga para ser titular. Héctor Bellerín es el elegido en un principio, pero visto que el jugador parece no estar muy por la labor de salir, el Barça no le esperará eternamente y podrá activar otras alternativas.

Para el medio se quiere a un centrocampista que pueda suplir a Andrés Iniesta y tenga la calidad y galones necesarios para liderar el centro del campo llegado el caso. Ahí aparece el nombre de Marco Verratti, sueño imposible (hasta el momento) para el club. No se descarta tampoco al brasileño del Liverpool Philippe Coutinho, aunque sus características son completamente distintas.

Para el extremo ya hay nombre y fecha. Gerard Deulofeu es el elegido y debería recalar en el club antes del 30 de junio, cuando expira la cláusula que Everton y Barça firmaron en su fichaje hace dos temporadas El jugador duda y esperará a tener una conversación con el próximo técnico para decidirse.

Otra posición que no es tan urgente para el club es la de central. Jeremy Mathieu se va y el club se quedará con tres zagueros, pero cada vez está más claro que en lugar de una inversión para este puesto podrían apostar por Marlon Santos. Teniendo también la baza de Yerri Mina. El central colombiano del Palmeiras por el que tienen una opción de compra por valor de nueve millones que podrían hacer efectiva en enero, incorporando al jugador en el mercado invernal si la opción Marlon no ha acabado de salir del todo bien.

Entre dos y tres bajas confirmadas

También hay que tratar el tema de las bajas del actual plantel. Parece que ninguno de los jugadores cedidos actualmente tendrán cabida en el equipo, siendo Sergi Samper el único que genera dudas. Podría volver a apostarse para él por otra cesión formadora en un club de Primera División. De los demás se tratará de sacar el máximo de dinero posible por ellos.

En cuanto a los jugadores del primer equipo actual, dos ya saben que no seguirán. Jeremy Mathieu y Jordi Masip ya se han despedido de sus compañeros. Y viendo la "celebración" y las caras de Arda Turan tras el partido del sábado, todo hace indicar que el turco podría ser el siguiente en abandonar la entidad azulgrana. El Arsenal puja fuerte por él.

Pretemporada y calendario confirmados

Después de ganar la Copa del Rey, el Barça ya sabe que disputará tres Clásicos frente al Real Madrid este verano. Uno en la International Champions Cup, que tendrá lugar en Miami. Los otros dos serán correspondientes a la Supercopa de España. Un buen bautismo para el próximo entrenador.

Con la gira norteamericana cerrada, a la que se añadirán los partidos frente a la Juventus de Turín y al Manchester United, poco margen de maniobra tendrá el nuev técnico a la hora de elegir concentración o stage alguno. Ese aspecto parece estar cerrado, como el partido del Trofeo Joan Gamper que disputarán ante el Chapecoense.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído