Banderas esteladas en un partido de Champions en el Camp Nou

LA UEFA REVISARÁ LA NORMA

El Barça llega a un pacto con la UEFA por las esteladas

Publicación:19/12/2016 - 19:28h

Actualización:20/12/2016 - 01:22h

El FC Barcelona ha llegado a un consenso con la UEFA con motivo de la polémica relacionada con la presencia de banderas esteladas en el Camp Nou. El Barça ha retirado el recurso ante el TAS, mientras que la UEFA estudiará la norma

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona y la UEFA han llegado finalmente a un pacto en lo que respecta a la presencia de banderas esteladas en el Camp Nou. El máximo organismo del fútbol europeo revisará la norma con el objetivo de que sea más flexible y acorde a los detalles y matices de algunas situaciones, por lo que se prevé que de cara al futuro los aficionados culés puedan lucir con total libertad e impunidad esteladas en el santuario azulgrana.

A cambio, el Barcelona ha retirado el recurso que había presentado ante el TAS, a la espera de la revisión que llevará a cabo la UEFA de la norma que prohibía la presencia de esteladas en el Camp Nou durante los partidos de UEFA Champions League, y por la que el Barça ya había sido multado en más de una ocasión, por el momento tan sólo a nivel económico.

La UEFA ha hecho público el siguiente comunicado:

"La UEFA se encuentra satisfecha en comunicar que el FC Barcelona ha retirado su recurso al TAS respecto a la sanción económica impuesta al club por los organismos disciplinarios de la UEFA en relación con la exhibición de 'Esteladas' en dos partidos de UEFA Champions League en noviembre de 2015.

La UEFA aprecia que el FC Barcelona haya reconocido que, cuando se trata de la aplicación del Reglamento Disciplinario de la UEFA vigente, hay poco margen de maniobra para los organismos disciplinarios en lo relativo a salirse de lo que establecen las normas y que tienen la obligación de aplicar estas normas tal y como están, incluyendo todo lo relativo a la existente prohibición relativa a la exhibición de mensajes de tipo político en partidos de fútbol.

Al mismo tiempo, la UEFA reconoce que las reglas de esta naturaleza no "están grabadas en piedra" y que pueden, y deben, evolucionar para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en la que la libertad de expresión es generalmente un valor apoyado y celebrado.

Mientras la UEFA no quiere que los partidos de fútbol se usen con fines políticos, tampoco quiere sancionar a un club o a una federación en situaciones donde una persona razonable no se sentiría ofendida por un mensaje exhibido en un campo de fútbol.

Por lo tanto, la UEFA también se muestra dispuesta a examinar el alcance preciso de su vigente Reglamento Disciplinario con el fin de garantizar que, en caso de que se imponga una sanción, ésta sólo suceda en circunstancias y casos en los que la mayoría de las personas razonables piensen que se debería imponer una sanción.

En este contexto, la UEFA pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, en el que participarán los clubes y las federaciones nacionales, con el objetivo de poder revisar el marco jurídico disciplinario proponiendo las recomendaciones apropiadas", puede leerse.

Recordemos que, después de todas las sanciones recibidas en los últimos meses por el Barça, el presidente Josep Maria Bartomeu ya dejó claro que el Barça agotaría "todas las instancias hasta conseguir la revocación. Es una sanción totalmente injusta y contraria al ejercicio de la libertad de expresión", dijo meses atrás. Parece que, al fin, se ha dado el primer paso para ganar la batalla con la UEFA.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído