Ernesto Valverde logró apuntarse el primer Clásico de su carrera en el último Real Madrid-FC Barcelona, pero para valorar la dimensión de su logro hay que echar la vista atrás. En toda la historia de LaLiga, los catalanes no habían logrado encadenar tres victorias consecutivas en el Santiago Bernabéu, un registro que sí alcanzaron el pasado sábado. Y hay algunos jugadores que tienen mucha culpa de ello.

Porque hasta siete futbolistas azulgrana repitieron titularidad en los tres últimos triunfos ligueros en el coliseo blanco, siendo decisivos en una etadística que todavía puede ampliarse. Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Sergi Roberto y Luis Suárez, estaban presentes en los tres partidos, y aunque no todos los completaron, sí compartieron fotografía en el once inicial.

Entre los grandes ausentes de este peculiar récord están Leo Messi, reservado hace dos temporadas por una lesión -saltó al campo en el minuto 57-, y Marc-André Ter Stegen, que en ese mismo curso todavía no jugaba en un campeonato de la regularidad en el que mandaba Claudio Bravo. Con Thomas Vermaelen lejos del césped hasta hace pocas semanas, Paulinho es el último de los que cerraron el reciente 0-3.

Buena racha

A pesar de ser encuentros de máxima igualdad que se terminan decidiendo por detalles, los últimos Clásicos ligueros en el Bernabéu han demostrado que el Barça sabe ganar en el feudo de su máximo rival. De los últimos siete duelos en la capital, 7 han acabado con victoria culé, 1 con empate y apenas 2 con triunfo madridista.