Previa del Valladolid-Barcelona de Liga

ASALTO AL JOSÉ ZORRILLA

El Barça se estrena fuera de casa ante un peligroso Valladolid

Publicación:23/08/2018 - 10:13h

Actualización:25/08/2018 - 23:54h

Un recién ascendido siempre supone un lobo con piel de cordero, y más si el encuentro se juega en su estadio. El FC Barcelona tratará de estrenarse con victoria como visitante en el estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid

Ver calendario del FC Barcelona

Enfrentarse a un recién ascendido nunca es tarea fácil. Cierto es que los tres equipos que ascienden de Segunda División parten, sobre el papel, como 'cenicientas' cuando llegan a LaLiga Santander pero, a estas alturas de la película, ¿alguien se cree el cuento? Los recién ascendidos siempre conllevan peligros importantes, se enfrenten a quien se enfrenten.

En primer lugar hay que añadir el factor del desconocimiento. El Real Valladolid ascendió a Primera División la pasada temporada, motivo por el que el FC Barcelona no se ha enfrentado al equipo de Sergio González. Esto es una desventaja grande, puesto que siempre es complicado estudiar a un equipo con el que no te has enfrentado en mucho tiempo y cuyas armas desconoces.

Lo segundo a tener en cuenta es el factor campo. El Real Valladolid tocó la gloria hace unos meses con su regreso a la categoría de oro del fútbol nacional y vestirá con sus mejores galas. El estadio José Zorrilla será una olla a presión y el FC Barcelona deberá hacer frente tanto a una afición entregada como a un césped recién plantado que estará en condiciones dudosas.

Este sábado 25 de agosto, a partir de las 22:15 (horario peninsular) se desvelarán todas las incógnitas de un partido que debe ser tomado muy en serio por el FC Barcelona. Primer test fuera de casa para el conjunto de Ernesto Valverde que ya vio contra el Alavés que cada punto debe ser trabajado al máximo ante rivales que no pondrán las cosas nada fáciles.

El técnico extremeño tiene a su disposición la columna vertebral de la plantilla prácticamente al completo y las dudas en la alineación son bastante pocas. Once de gala para el estreno de los azulgranas como visitantes, aunque no se descarta que el Txingurri pueda incluir alguna novedad en el equipo apostando por la titularidad de Arturo Vidal para fortalecer el centro del campo.

Si finalmente el chileno no entra en el equipo, se espera que la alineación sea la formada por Ter Stegen en la portería, una defensa con Sergi Roberto, Samuel Umtiti, Gerard Piqué y Jordi Alba; un centro del campo con Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Philippe Coutinho; y una delantera con Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé, que sería el sacrificado si finalmente Vidal se estrena como titular.

El Barça va avisado

El FC Barcelona no deberá despistarse en un terreno hostil como es el Pucela. El Valladolid llega con ganas de demostrar que su regreso a primera no es casualidad y planteará un muro defensivo en el que los hombres creativos del equipo azulgrana deberán sacar a relucir su ingenio y su calidad para perforarlo.

Tan hostil es el José Zorrilla que el último precedente de los azulgranas en terreno vallisoletano se contabiliza con derrota. Fue en la temporada 2013-14, en la segunda vuelta, y el FC Barcelona del 'Tata' Martino cayó por 1-0 con un tanto de Fausto Rossi. De hecho, los cuatro capitanes de la actual plantilla -Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto- participaron activamente en esa derrota.

En total, el balance del Barça en el Pucela es de 21 victorias, 10 empates y 14 derrotas. Datos que dejan claro que no es un escenario sencillo ni tampoco un rival asequible, pese a ser un recién ascendido. La estadística no engaña y, en especial, los jugadores que estuvieron presentes en esa derrota deben alertar al resto de lo complicado que es el José Zorrilla.

Las armas del Real Valladolid

El Real Valladolid acaba de subir a Primera División pero ha conseguido mantener, en líneas generales, el bloque de la pasada campaña y reforzar el equipo con jugadores interesantes. Especial atención merece Keko, extremo diestro, que es recordado en el Camp Nou por una memorable actuación con el Eibar en la que llevó loca a la defensa azulgrana.

Otro de los puntales a tener en cuenta en los pucelanos es la figura de Enes Ünal, que muy probablemente sea el hombre más adelantado en el once. La temporada pasada alternó el Villarreal con el Levante en una campaña de adaptación a LaLiga, pero esta debe ser la de su consagración. A veces un genio, a veces un desastre, pero el turco nunca deja indiferente.

En la portería también destacamos la presencia de Jordi Masip, el que fue portero del FC Barcelona y que se enfrentará al conjunto azulgrana con el objetivo de no convertirse en una víctima más de Leo Messi, quien no le ha marcado nunca. El Valladolid es un lobo con piel de cordero y los de Ernesto Valverde ya están avisados.

Ficha técnica del partido: Real Valladolid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído