El Barcelona había jugado en el Camp Nou vacío por culpa del coronavirus

VARAPALO GORDO

El Barça, entre los clubes que deben devolver impuestos por trato fiscal favorable

Publicación:4/03/2021 - 23:38h

Actualización:5/03/2021 - 00:41h

Un tribunal de Luxemburgo anuló una sentencia anterior que tumbó la decisión de la Comisión Europea, la cual exigía al Estado recuperar ayudas fiscales ilegales, de las que se beneficiaron los cuatro clubes durante 20 años

Ver calendario del FC Barcelona

El Tribunal de Justicia desestimó este jueves 4 de marzo los recursos emitidos por el FC Barcelona y el Athletic Club del Bilbao, y junto al Real Madrid y el Osasuna, deberán retornar los impuestos no pagados, tras aprovecharse de su condición al no transformarse en sociedades anónimas deportivas.  

De acuerdo a la información proporcionada por el diario Sport, estos cuatro equipos se beneficiaron de un tipo fiscal del 25%, mientras los demás pagaron el 30%. Barça y Athletic recurrieron al Tribunal General, que consideró el primero, pero desestimó el segundo por procedimiento. 

En concreto, el tribunal de Luxemburgo anuló una sentencia anterior que tumbó la decisión de la Comisión Europea, la cual exigía al Estado recuperar ayudas fiscales ilegales de las que se beneficiaron los cuatro clubes durante 20 años con el tipo fiscal ventajoso.  

En este sentido, se desestimaron los cuatro motivos que formuló el tribunal de primera instancia, basados en "unos errores que supuestamente incurrió la Comisión en su examen de la ventaja conferida, en la violación de los principios de protección de la confianza legítima y de seguridad jurídica", en la infracción de un artículo de los Tratados de la UE por no haber considerado que su decisión estaba justificada por "la lógica interna" del sistema fiscal español y en la vulneración de las normas aplicables a la recuperación de las ayudas. 

Un caso añejo 

El polémico caso se remonta a 2016, cuando el Ejecutivo comunitario consideró que esta norma era contraria a las reglas del Mercado Interior y que se trataba de una ayuda pública ilegal. Para aquel entonces, Bruselas exigió una multa de hasta cinco millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final debían fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído