Ernesto Valverde, en su tiempo de entrenador del Olympiakos

Tanto como futbolista como técnico

Esta es la trayectoria de Ernesto Valverde antes de llegar al Barça

Publicación:30/05/2017 - 19:56h

Actualización:30/05/2017 - 19:57h

Con 53 años a Ernesto Valverde le ha llegado la oportunidad de poder entrenar al FC Barcelona. El "txingurri" asumió el reto después de haber pasado ya por las filas blaugranas como jugador. Como técnico, esta ha sido la trayectoria de un hombre diferente

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Ernesto Valverde Tejedor, originario de Viandar de la Vera, tendrá la oportunidad desde este jueves de ponerse a los mandos del FC Barcelona. Su primera gran ocasión de demostrar al Mundo los conocimientos y las cualidades que ha ido atesorando a lo largo de sus años en los banquillos pero también sobre el verde, como futbolista profesional.

Pues a la hora de analizar la trayectoria del "txingurri", que es hormiga en euskera, hay que recordar los equipos en los que militó cuando vestía de corto. Comenzó su carrera en el País Vasco, concretamente en el Deportivo Alavés. De ahí paso al Sesteao y RCD Espanyol, justo antes de ponerse a las órdenes de Johan Cruyff en el Barça. Con él levantó la Recopa de Europa de 1989 y la Copa del Rey de 1990. Tras dos años, recaló en el Athletic Club de Bilbao donde estuvo seis temporadas, antes de colgar las botas en el RCD Mallorca, en la 96-97.

Valverde, un entrenador formado en Lezama

Tras dejar el fútbol en activo se enroló en las categorías inferiores del Athletic Club. En esta estuvo ocho años donde fue aprendiendo, creciendo y pasando desde las categorías juveniles hasta el primer equipo, al que dirigó entre los años 2003 y 2005. De ahí volvió al Espanyol, con el que enamoró a todos por el fútbol practicado. Ese que le llevó a una cruel final de Copa de la UEFA perdida, otra vez, en los penaltis. Esta vez era el Sevilla el verdugo de los blanquiazules.

En 2008 puso fin a su etapa en la capital de Catalunya para aceptar su reto más arriesgado hasta el momento: Grecia. Allí aterrizó en un Olympiakos al que hizo campeón de la Liga en tres veces (2009, 2011 y 2012) junto a la Copa griega (2009 y 2012). 

De ahí saltó al Villarreal, donde a los pocos meses al frente del equipo acabaría cesado (la única vez en su carrera). Se apuntaba en la prensa que problemas con la directiva podrían haber dado con este cruel final. Tras ello, se enroló en el Valencia en la segunda mitad de temporada de la 2012-2013 para dejarlo quinto clasificado en Liga. Acabó contrato y el Athletic lo reclamó para ser sustituto de Marcelo Bielsa en el banco. Y allí ha estado hasta el momento durante cuatro temporada, siendo subcampeón de la Copa del Rey (2015), campeón de la Supercopa de España (2015) y habiendo clasificado todos los curso a los vascos para Europa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 9
Eibar
FC Barcelona

Eibar - FC Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Ipurua
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído