El FC Barcelona continúa sin abandonar el proyecto de la Superliga Europea pese a las delicadas bajas que ha sufrido el grupo inicial de los doce clubes fundadores tras las salida de los seis ingleses, presionados por el gobierno que preside Boris Johnson, los italianos y el Atlético de Madrid. Sin contar las sanciones de la UEFA y FIFA que doblegaron a estos equipos.

Con la condicionante de abandonarla cuando quiera, el club azulgrana sigue adelante con el proyecto de la Superliga mientras espera que la decisión final sea aprobada por la Asamblea de Compromisarios, máximo órgano encargado de tomar la decisión en estos casos. La determinación de dejar en manos del mencionado ente el rumbo de la institución en la Superliga deviene del debate entre los intereses del club y el unirse a la resolución tomada por sus homólogos fundadores.

El Barça inscribió su nombre entre los clubes fundadores de la Superliga debido a que la junta directiva considera que es una competición atractiva, tanto para los clubes como para los aficionados, a nivel deportivo. Además, la competición brindaría un importante aporte económico a la institución, que ha sido afectada por una delicada situación, aunque han mantenido siempre la premisa de continuar disputando las ligas estatales.

Desde el club azulgrana se tiene claro que ahora los fundadores que siguen en el barco de la Superliga, deben entrar en un periodo de reflexión y estudio sobre su viabilidad y sobre los siguientes pasos que se deberán dar. Asimismo, deberán estar en contacto también con aquellos que se salieron y, evidentemente, con la UEFA y la FIFA. Incluso, el escenario que se prevé es que se pueda establecer un periodo de negociación con el máximo organismo futbolístico europeo.

Acuerdos

Los fundadores de la Superliga han descubierto que había flaquezas y puntos débiles del proyecto. Desde el Barça consideran que las reivindicaciones y las bases del torneo están plenamente justificadas y que la UEFA debe dar pasos decisivos para terminar con la insatisfacción que evidenciaron públicamente la mayor parte de los equipos más potentes del mundo.

Asimismo, el Barça considera que Aleksandr Ceferin, presidente de UEFA, deberá mover sus piezas para llegar a un acuerdo con estos clubes de manera que todos queden satisfechos. Y antes del 2024, que es cuando se le dará inicio al nuevo formato de la Champions, de aquí a tres años. Un tiempo muy prolongado para que las instituciones recuperen por sí solos los efectos de la pandemia.