Joan Laporta en un discurso oficial del FC Barcelona

PRIORIDADES EN AGENDA

Lo que Laporta podría hacer con los ingresos de la Superliga

Publicación:21/04/2021 - 04:39h

Actualización:21/04/2021 - 04:39h

Aunque la Superliga ha tenido un fuerte repudio, dicha competición podría ser un respiro para el Barcelona que se encuentra ahogado por una deuda económica inmensa

Ver calendario del FC Barcelona

La Superliga ha recibido repudio de equipos, jugadores, entrenadores, aficionados. Sin embargo, 7 de las 12 entidades fundadoras de la competición que aún permanecen en dicho proyecto y se frotan las manos con él. El “pastel” de los ingresos se repartirá entre menos equipos y organizaciones, lo que contribuirá a que sus ganancias se disparen.

La crisis del coronavirus ha precipitado su creación. La gran mayoría de los clubes fundadores cerraron el pasado ejercicio con grandes pérdidas y necesitan generar nuevos ingresos para solventarla situación. Los equipos percibirán 350 millones de euros solo por participar, y el campeón se puede embolsar 250 millones aparte de la cifra mencionada al principio.

Pese al gran rechazo que ha tenido, el nacimiento de la Superliga podría ayudar al Barcelona a solventar su crisis económica. Dicha crisis se encarna en una deuda de más de mil millones de euros y que ha empeorado por la pandemia.

La entidad azulgrana prevé cerrar este curso con unas pérdidas de 350 millones de euros, justo lo que cobrará si llega a completarse dicho proyecto. El dinero generado por la Superliga debería servir para solucionar varios de los problemas que se le plantean al combinado blaugrana a corto y mediano plazo.

Temas económicos y deportivos

La prioridad de Joan Laporta y del grueso del club es convencer de renovar a Leo Messi. Se venía diciendo que el rosarino debería renovar a la baja, pero ahora la situación podría cambiar radicalmente. Podría bajarse el sueldo de cara al próximo curso, pero con la posibilidad de aumentarlo de iniciar la Superliga.

Los 350 millones de la competición servirían también para el posible fichaje de Haaland, que puede tener la llave para convencer a “La Pulga”. El Borussia Dortmund asegura que no tiene intención de venderlo, pero dejó que Raiola se reuniera con los principales equipos europeos.

Otro objetivo del Barcelona en su lista es el de acomodar la masa salarial. Jugadores como Coutinho, Umtiti y Pjanic no presentan un rendimiento acorde a su salario. Además, la directiva del club podría tener mayor comodidad a la hora de buscar algún otro fichaje, como Depay, Agüero, Wijnaldum o Alaba.

Evidentemente, las ganancias producidas por la Superliga deben servir también para compensar las pérdidas que podrían registrarse este año. El problema para el Barcelona es que el dinero de la nueva competición no llegaría esta temporada, sino para la próxima.

Otras en agenda

Por último, el dinero puede ser utilizado para impulsar las obras del Espai Barça. La Superliga permita llenar el Camp Nou más a menudo, lo que incrementaría los ingresos por ticketing, servicios de restauración y palcos en la casa del club. La Superliga promete dar un respiro al Barcelona. A costa, eso sí, de diezmar las ligas nacionales y aumentar las diferencias con los clubes que no son de la élite.

Planes en entredicho

De momento, la Superliga parece tener un futuro incierto. Hasta la fecha, cinco de los seis equipos ingleses que fungían como organizadores de la misma anunciaron su separación de la referida iniciativa, entre ellos el Manchester City, el Manchester United, el Tottenham, el Liverpool y el Arsenal.

Laporta por su parte, dejó la decisión sobre si el combinado azulgrana será o no parte de dicha competición a los socios del club. Ya que, al asumir la presidencia, firmó documentos donde encarga esa decisión a éstos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído