Ceferin, presidente de la UEFA, en una rueda de prensa

CEFERIN ANUNCIA CAMBIOS

El Fair-Play financiero de la UEFA será revisado... ¿En beneficio de qué clubes?

Publicación:21/04/2021 - 20:20h

Actualización:22/04/2021 - 00:45h

Ceferin aseguró que no desaparecerá el Fair Play, aunque sí será revisado para ofrecer flexibilidad y protección a las inversiones que se hacen en los clubes pertenecientes a la UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

El huracán de la Superliga parece haber tocado tierra y ahora, con menos fuerza, comienzan a salir más y más detalles que hacen del debate algo extenso, porque eso sí, con o sin la competición las discusiones seguirán apareciendo de forma recurrente y la UEFA tendrá en sus manos el poder salir ilesa de todo.

El diario francés L'Équipe hizo referencia a que el máximo ente del fútbol europeo está ante posibilidad de flexibilizar el fair play financiero en protección a los clubes que hayan dado un paso atrás con la creación de la Superliga, todo según Ceferin, que también explicó que no desaparecerá el control.

“El juego limpio de la UEFA será revisado y corregido para permitir mayor flexibilidad a los que invierten en clubes europeos…no va a desaparecer como se ha dicho en muchos sitios, simplemente se adaptará a la actualidad”, indicó el máximo representante del organismo en su discurso.

Y comienza el gran debate. ¿Quién se beneficia de todo esto realmente? Porque la verdad es que dentro del estatuto de gastos en la UEFA solo hay dos clubes que estuvieron realmente involucrados en el asunto, Manchester City y PSG, incluso siendo investigados y con alto riesgo de ser excluidos de las competiciones continentales.

El Real Madrid tan criticado por la cartera no se vio envuelto en esto, el FC Barcelona del contrato faraónico a Messi solo se vio perjudicado en medio de fichajes a menores de edad y ahora, después de decir que los millonarios quieren secuestrar al fútbol, se le hace un guiño a los jeques que realmente quieren ganar a base de chequera y no de fútbol.

Porque si alguien se beneficia de esta flexibilidad son los equipos que tienen mayor capital. Ya vimos al Atlético de Madrid haciendo malabares para incorporar a Kondogbia en medio de todo el fair play y los salarios, pero ampliarlo haría más sencilla la tarea para el colchonero y también, para los que no tuvieron el apuro.

Manchester City

El que posiblemente sea más beneficiado en todo este asunto es el conjunto inglés, ya que año a año hacen gastos enormes y no se detienen, pasando el millardo de inversión en las últimas temporadas y si hablamos solo del sector defensivo, con Guardiola se han gastado más de 300 millones de euros.

El club inglés no depende de los ingresos por publicidad, entradas al estadio o ventas de jugadores, ya que tiene como inversor a uno de los jeques más poderosos del planeta y de hecho, se expande a velocidad de crucero con el City Group.

PSG

222 millones por Neymar y una ficha de 30 millones o más para el brasileño. 180 millones por Mbappé y le ofrecen renovar por cifras cercanas a las que tiene Neymar. El conjunto parisino entiende poco de competir porque todo lo que hace es comprar por antojo y dejar jugadores en el ostracismo, para ejemplo Draxler o Lucas Moura.

Estuvo muy cerca de verse fuera de competiciones europeas hace poco por investigaciones sobre el gasto del club, pero de forma extraña y repentina ya no había mayor inconveniente y el equipo siguió adelante con sus actividades, incluso, fichó a Icardi desde el Inter de Milan también con la fórmula de préstamo y luego compra.

Actualmente el máximo mandatario del PSG, Nasser Al-Khelaifi, es uno de los integrantes de la directiva de la UEFA, además de ser el responsable de una de las inversiones más grandes que existen en el fútbol actual con el jeque involucrado en el capital que le brindan al equipo parisino.

Ante la posible salida de Mbappé, desde Francia hablan de incorporar a Cristiano Ronaldo, Messi y Agüero, juntos y por separado, haciendo gala del poderío económico con el que cuentan en París. A pesar de esto, en la UEFA están por la labor de “ser flexibles”, ya que tal vez necesitan más espacio y libertad.

La Superliga apareció de manera estruendosa a sacudir el panorama del fútbol europeo y sin tener conocimiento a profundidad de la forma en la que se llevaría a cabo, terminó siendo objeto de conjeturas y análisis románticos por parte de muchos sectores que carecen al menos de moral sólida para hacerlo.

Desde Múnich se habló de competencia cuando año a año compran al mejor jugador del equipo que les haga frente en la Bundesliga. Protagonistas del fútbol alzaron su voz en contra de un “proyecto elitesco en contra de los clubes modestos” y ninguno de estos jugadores rechazaron la oportunidad de jugar en Manchester United o City, Liverpool o PSG para mantener el nivel en los clubes de los que salieron, que sí, son modestos.

Al parecer el fútbol sí está siendo secuestrado y con esto, se va mostrando el rostro del cerebro del delito, que lejos estaba de los despachos del Bernabéu o Camp Nou, únicos en pie tras la debacle de 72 horas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído