Atardecer en un partido de Champions League de la pasada temporada en el Camp Nou

EL CAMP NOU, UNA FORTALEZA

El FC Barcelona, el mejor equipo local de Europa en la última década

Publicación:12/10/2019 - 22:49h

Actualización:12/10/2019 - 23:59h

El FC Barcelona es el equipo que ha conseguido más victorias, más goles y mejores resultados, en definitiva, del viejo continente en su propio estadio. El Camp Nou se ha convertido en un santuario divino para los culés

Ver calendario del FC Barcelona

Desde la temporada 2009-10 hasta el día de hoy, la supremacía del FC Barcelona en el Camp Nou le ha aupado en la conquista de títulos de manera regular, tanto en LaLiga como en Champions League y Copa del Rey. El Barça, primero con Guardiola y después con Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde, ha convertido en un santuario divino su propio estadio a lo largo de la última década.

No en vano el Barça es el mejor equipo local de Europa durante este periodo de diez años, habiendo cosechado 252 triunfos y 945 goles a favor, muy por delante del Real Madrid (222 y 841). El fortín azulgrana se ha hecho evidente con el paso del tiempo y, coincidiendo con la 'era Messi', ha brindado grandes alegrías al barcelonismo. La afición, por su parte, ha contribuido enormemente a la hora de 'levantar' al equipo en los momentos más difíciles.

El reciente triunfo ante el Inter de Milán (2-1) en Champions League es un claro ejemplo de ello. Con esa remontada, el equipo azulgrana enlazó en los últimos seis años nada menos que 33 partidos sin perder en el Estadi, la segunda mejor racha como local de la gran competición europea. Tan sólo queda el Barça por detrás de la estadística lograda por el Bayern Múnich cuando la Liga de Campeones aún se llamaba Copa de Europa, con 43 partidos invicto como local entre los años 1969 y 1991.

Los goles del FC Barcelona en el Camp Nou en la última década / FCB
Los goles del FC Barcelona en el Camp Nou en la última década / FCB

Y es que el Barça, desde su última derrota en la Champions League en 2013, ha marcado en el Camp Nou 101 goles y recibido solamente 16, para 30 victorias y tres empates en el viejo continente. En líneas generales y contando todas las competiciones de los últimos diez años, el Barcelona de Leo Messi ha ganado 252 partidos de 298 posibles en el Camp Nou, empatando 32 y perdiendo 14.

En este mismo periodo y a rebujo del FC Barcelona, se encuentran el Real Madrid (222 triunfos en el Bernabéu) y el Manchester City (202 victorias en el Etihad Stadium), equipos que completan el podio y destacan su fortaleza en casa. El Barça, en cualquier caso, domina también la faceta goleadora al haber anotado 945 dianas en esos partidos, por los 841 goles del Real Madrid y los 710 del Manchester City.

El FC Barcelona es también el equipo que menos partidos ha perdido en esta estadística (14), habiendo recibido 206 goles en contra en esos 298 partidos. En esta faceta de dianas en contra, todo sea dicho, el Barça de Valverde está incrementando el registro negativo al no estar demasiado fino el equipo culé en el último año y medio, ni en el Camp Nou ni lejos de él.

El Barcelona debe mejorar lejos del Camp Nou

Sea como sea, el caso es que el Barcelona sigue manteniendo al Camp Nou como un fortín y esta temporada 2019-20 desea que gran parte de sus aspiraciones en la lucha por los títulos se den de nuevo bajo el aliento de su afición. Aunque, para que no pase como en las pasadas semifinales de Champions League ante el Liverpool (3-0 en Barcelona y 4-0 en Anfield) hará falta mejorar también la fiabilidad lejos de casa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído