Joan Laporta y Florentino Pérez charlando en un Barça-Madrid

FUE CITADO PARA EL 18 DE OCTUBRE

Florentino testificará en el juicio contra Rosell y Neymar por su traspaso al Barça

Publicación:3/08/2022 - 02:14h

Actualización:3/08/2022 - 02:14h

El contra Sandro Rosell y Neymar Jr. por los delitos de corrupción en el fichaje del brasileño por el FC Barcelona en 2013 contará con el testimonio de Florentino Pérez. El mandatario blanco está citado para el 18 de octubre

Ver calendario del FC Barcelona

Florentino Pérez será uno de los 18 testigos en el juicio oral que la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona comenzará el próximo lunes 17 de octubre contra Sandro Rosell y Neymar Jr. La querella fue interpuesta por presunta corrupción en el fichaje del brasileño en el verano de 2013, una negociación que se cerró en 75 millones de euros, pero cuyo costo real alcanzó el doble de esa cantidad.

El presidente del Real Madrid fue propuesto como testigo por el fondo brasileño DIS, una de las partes demandantes junto a la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP). Pérez estuvo muy atento a las negociaciones entre el FC Barcelona, Neymar Santos (padre y representante del jugador) y el Santos, club en el que militaba el de Mogi das Cruzes. El Madrid lideró durante varios meses la 'carrera' por el fichaje de 'Ney', pero Rosell sacó la mejor parte.

Finalmente, el delantero llegó al Barça en mayo de 2013 con un contrato por cinco temporadas a cambio de 7 'kilos' netos por año. El 'crack' brasileño se marchó cuatro años más tarde a pesar de haber renovado su contrato en 2016 por cinco temporadas más, hasta junio de 2021, abonando la cláusula de rescisión gradual establecida por el club de 222 millones de euros para marcharse al Paris Saint-Germain. 

El testimonio de Florentino en la sesión del martes 18 de octubre será clave, ya que DIS alega unas declaraciones que el mandatario 'merengue' concedió a Josep Pedrerol en el programa 'Jugones' de 'LaSexta' el 3 de febrero de 2016. Ese día, Pérez aseguró que el monto real del fichaje de 'Ney' por el Barça ascendía a 150 'kilos' incluyendo una prima de fichaje de 25.1M al padre del jugador y otros 60M por diversos conceptos a la empresa N&N Consultoria Esportiva, también propiedad de Neymar Santos. 

Las sanciones a las que se enfrentan Neymar y Rosell

En el caso del ex presidente culé, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa por corrupción y estafa. Mientras tanto, el jugador brasileño enfrenta una posible pena de 2 años de cárcel y otros 10 'kilos' de multa por corrupción en la operación. Por su parte, Josep María Bartomeu sería exonerado por la Fiscalía, ya que la instancia considera que el entonces vicepresidente del club no tuvo parte activa en las negociaciones realizadas entre 2011 y 2013.

Por su parte, el padre y la madre de Neymar enfrentan penas de 2 y 1 año de prisión, respectivamente, mientras que el ex dirigente del Santos, Odilio Rodrígues, enfrentaría una pena de 3 años de cárcel por el delito de estafa. En el caso del FC Barcelona, la Fiscalía solicita una multa de 8 millones de euros por su participación en el caso. Al Santos le correspondería pagar 7 'kilos', mientras la empresa N&N Consultoría Esportiva enfrentaría una multa de 1.44M. El Barça ya pagó 5.5M en 2016 a la Fiscalía por delitos fiscales, cantidad que exoneró entonces a Bartomeu y Rosell de responsabilidad penal.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído