CLAVES DE SU GESTIÓN
Pros y contras de Laporta en su aniversario como presidente del Barça
Noticia publicada:7/03/2022 - 12:31h
Última actualización:7/03/2022 - 12:31h
Analizamos los puntos más importantes de la gestión de Joan Laporta en el FC Barcelona en el aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales de la entidad azulgrana
Joan Laporta cumple un año de haber ganado las elecciones presidenciales. Goleó a Víctor Font y Toni Freixa con el 54,48% de los votos el 7 de marzo del 2021, pero no fue hasta diez días después que pudo ser investido como máximo mandatario azulgrana tras conseguir 'in extremis' los avales. Han sido doce meses de altibajos, locura e intento de llevar al FC Barcelona a lo más alto, aunque es algo más complicado de lo que 'Jan' esperaba en su candidatura.
El presidente culé ha vivido un año complicado y, de seguro, no se imaginaba la crisis tan profunda por la que pasaba el Barça. A modo de resumen, 'Jan' encontró pérdidas millonarias y una situación económica, como poco, delicada. Los azulgrana siguen estando en UCI y tomará tiempo para revertir esta situación; algo que resulta un factor clave para entender los altibajos y las dificultades que se han vivido en estos últimos meses.
Merece la pena recordar que el Barça cerró el ejercicio 2020-2021 con ingresos de 631 millones de euros, muy por debajo de los 828 millones fijados en el presupuesto, y pérdidas de 481 millones. Ese es el primer punto para entender la mayoría de las decisiones de Laporta, acertadas o no, porque la situación financiera es realmente delicada. No obstante, el presidente y su Junta Directiva han conseguido maniobrar para que el club siga a flote.
El primer año de 'Jan' en su regreso ha estado lleno de luces y sombras. El equipo femenino del Barça ha sido el encargado de devolver las alegrías, así como el resto de secciones, pero el 'atractivo' principal del club ha ido en una montaña rusa que parece no tener final. En cualquier caso, a continuación repasamos esas luces y sombras que ha tenido la gestión de Laporta en este año:
Grandes logros de Laporta en el Barça
En puntos concretos, han sido varios los aspectos en los que Laporta ha 'ganado' desde su regreso a la presidencia. Ha sabido cómo maniobrar un club en ruinas y buscar devolverle el brillo. Quiere repetir la era de gloria que vivió en su primera etapa, entre 2003 y 2010, que incluyó un 'sextete' en la temporada 2008-2009 de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Repasamos los puntos más claves:
- El gran 'fichaje' de Mateu Alemany: Al llegar a la presidencia, 'Jan' tenía más o menos armada su Junta Directiva, pero su primer paso fue fichar a Mateu Alemany para que se convirtiera en el director de fútbol del equipo, pero su presencia en el Camp Nou ha ido mucho más allá. Se ha convertido en uno de los hombres de confianza de 'Jan' y ha sido clave para todas las operaciones de los azulgrana en el mercado. Un negociador de diez.
- Los fichajes, en verano e invierno: Reforzar a la plantilla azulgrana era una necesidad imperial para el club, pero ante una situación económica tan difícil, Laporta y compañía tuvieron que ponerse 'creativos'. En el verano llegaron tres jugadores gratis: Eric García, Sergio Agüero y Memphis Depay, además de un Emerson Royal que terminó haciendo sus maletas. En invierno, se ficharon a cuatro más: Ferran Torres, Dani Alves, Adama Traoré y Aubameyang, futbolistas que están siendo claves para el resurgir del Barça.
- El regreso a casa de Xavi: Laporta necesitaba un líder para el primer equipo a largo plazo y un entrenador que le devolviera la identidad al equipo. Sabía que Xavi era el único capaz de conseguirlo y lo buscó hasta debajo de las piedras. Envió a sus dos hombres de confianza, Rafa Yuste y Mateu Alemany, a buscarlo en Qatar. Cuatro meses después, ha justificado el esfuerzo.
- Nuevo acuerdo de patrocinio con Spotify: A pesar de que aún no se ha cerrado la alianza y que se aprobará en Asamblea, uno de los grandes logros del presidente culé ha sido 'dirigir' el acuerdo con la plataforma de música en streaming que inyectará 75 millones de euros al Barça por temporada, pero esta cifra aumentará cuando esté renovado el Camp Nou.
No todo ha sido color de rosa
Así como Laporta ha tenido muy buenas decisiones, también ha quedado señalado en otras tantas. El presidente se ha pasado de 'optimista' y muchas veces ha dejado la sensación que deja muchas promesas incumplidas en el aire. Su primer año como presidente estará marcado, indudablemente, por la salida de Leo Messi, pero no es lo único.
- La gestión de la salida de Messi: Laporta pasó demasiados meses aumentando la esperanza con respecto a la renovación de Leo Messi. Dio a entender en un sinfín de oportunidades que la operación estaba lista y solo faltaba la firma. El argentino llegó a Barcelona tras vacaciones y dos días después le dijeron que era imposible que siguiese porque el club no podía inscribirle en Liga por el límite salarial: ¿No sabía eso el Barça tres meses antes? ¿Cuatro? El mandatario estaba esperando una 'ayuda' por parte de la patronal para inscribir al argentino... que no llegó.
- Tardó demasiado con Koeman: El neerlandés ha sido otro de los protagonistas de los primeros meses de Laporta al mando. Después de un final de temporada 2020-2021 espantoso, Laporta comentó que "conmigo de presidente no hay temporadas de transición. Antes, si se perdía, no pasaba nada pero conmigo perder tendrá consecuencias", pero se quedó en una simple amenaza. Después de una infinidad de derrotas y malas sensaciones, lo despidió a finales de octubre. Qué diferente hubiese sido si lo destituía antes...
- Revolución en las oficinas del Camp Nou: para lo malo y lo bueno. Su etapa como presidente inició con la renuncia de Giró, pero después se ha 'cargado' a unos cuantos personajes en el club (buenos y malos). Es un punto que ha generado mucha polémica en el barcelonismo porque, si bien es cierto que hay muchos despidos justificados, otros tantos no lo han sido... O no han revelado el porqué.




