Los jugadores del Barça tras el gol de Messi en Sevilla

SUMIDOS EN CRISIS

El impactante cambio en pandemia del Barça desde el primer confinamiento

Publicación:15/03/2021 - 07:53h

Actualización:15/03/2021 - 11:43h

Crisis económica, deportiva e institucional, son algunas de las características devenidas tras la pandemia, que perjudicó a todos, y el FC Barcelona no ha salido exento

Ver calendario del FC Barcelona

Precisamente este domingo se cumplió un año de la declaración oficial de la pandemia por Coronavirus en España, y del inicio del confinamiento. Una crisis sanitaria que cambió el día a día desde ya hace 365 días de todas las entidades deportivas, entre ellas el FC Barcelona. 2020 fue un año terrible  para el mundo entero, y especialmente también lo fue para el club azulgrana. El Barça ha sido golpeado desde el 14 de marzo del pasado año por una crisis transversal en todos los aspectos del club. Resaltando el más delicado, el económico.

Los ingresos de ticketing se desplomaron por disputar compromisos a puerta cerrada, el cierre de tiendas físicas por la disminución de ventas en merchandaising, la gestión deficiente de la Junta Directiva de Josep María Bartomeu respecto a la política de fichajes, el retraso del inicio de las obras del Espai Barça y el surgimiento del Barçagate, son los factores que propiciaron que el Barça haya pasado de contar con una previsión anual en 2020 de ingresar 1.000 millones de euros por primera vez en la historia del club a acumular una deuda a largo plazo que supera dicha cantidad.

La partida de Bartomeu y Setién

La crisis económica e institucional del Barça inició su gesta a la altura de esta época del año en 2020, y fue a partir de septiembre cuando dilapidó la figura del ex presidente Bartomeu, después de que Lionel Messi estuviera a un paso de desvincularse de la entidad durante el mercado de verano. A finales de octubre, el dirigente del club azulgrana decidió dimitir y convocó elecciones presidencias con el fin de evitar una moción de censura en su contra.

Inició entonces la carrera electoral en la que únicamente sobrevivieron las candidaturas de Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta. Este último resulto ganador de los comicios del Barça el pasado domingo 7 de marzo para ser proclamado por segunda vez en su carrera como el máximo mandatario de la entidad culé que, en teoría, deberá ser nombrado oficialmente la próxima semana. Por su parte, Quique Setién  fue el otro caído en el Barcelona en 2020. Llegó procedente del Real Betis, y salió por la puerta de atrás luego de firmar un año en blanco y con una vergüenza histórica en los cuartos de final de Champions League tras caer frente al Bayern Múnich (2-8).

Crisis deportiva

Sin público en los estadios desde marzo de 2020, con la llegada de Ronald Koeman como nuevo técnico, la salida forzada de Luis Suárez e Ivan Rakitic y una plantilla del primer equipo en un proceso de metamorfosis, la esperanza en que el Barça podría ganar siquiera algún título era escasa. Pero, por fortuna, en este 2021 el equipo ha empezado a cuajar de manera satisfactoria bajo las órdenes del holandés, que decidió combinar a jugadores veteranos con jóvenes promesas y canteranos.

Luego de caer eliminados en la UEFA Champions League a manos del Paris Saint-Germain en los octavos de final, y perder la final de la Supercopa de España, el cuadro azulgrana le ha tomado el pulso a LaLiga y logró remontar las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla para estampar su nombre en la final. Con ello, mantiene la aspiración de hacerse con un importante doblete, como premio al excelso trabajo de Koeman con la plantilla.

Adaptación a la ‘nueva realidad’

No ha sido fácil, el club azulgrana se ha visto en la obligación de hacer rebajas salariales a sus deportistas, y deberá definir un máximo salarial de cara a la venidera campaña para compensar los gastos del club. Sin embargo, es importante resaltar lo mejor que ha podido dejar esta experiencia al Barcelona y a todo su entorno: la unión de los equipos y los socios en los momentos más álgidos. Ahora, con un nuevo presidente al mando, el barcelonismo está recobrando la esperanza en este nuevo año, en el que se mantiene la fe en el regreso del público al Camp Nou.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído