Jugadores del FC Barcelona ante el Granada

OPERACIONES CLAVES

El impactante ejercicio de ingeniería financiera del Barça para reducir su masa salarial

Publicación:12/01/2022 - 18:46h

Actualización:12/01/2022 - 18:47h

Desde la llegada de la dirigencia de Joan Laporta, el FC Barcelona ha prescindido o reducido la ficha de los siete jugadores que más cobraban en la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Ha sido increíble la rebaja de la masa salarial que ha conseguido el FC Barcelona en apenas seis meses. Una operación que empezó desde la salida de Lionel Messi hasta la inesperada renovación de Samuel Umtiti. También ha contado con la complicidad de algunos ‘pesos pesados’ del vestuario culé, con los capitanes al frente, y ha logrado reconducir casos como los de Coutinho y Umtiti. El resultado es que las siete fichas más importantes de la primera plantilla, o se han evaporado, o se han visto drásticamente reducidas.

Al frente de esta operación ha estado el director de fútbol del club azulgrana, Mateu Alemany, que no ha tenido más remedio que gestionar este delicado tema mientras intentaba reforzar una plantilla cuya calidad se desangraba con cada nueva salida, como la de Griezmann y por supuesto, la del siete veces ganador del Balón de Oro, Messi.

Se ha tenido que multiplicar en este medio año la nueva cúpula dirigente del Barça. Cumplir con las exigencias de LaLiga para adecuarse al fair play financiero y rebajar la deuda parecía que dejaba a la entidad sin capacidad para maniobrar en el mercado y reforzar la plantilla. Por tanto, lo fichajes que llegaron en verano (Memphis, Agüero y Eric García) traían la carta de libertad bajo el brazo o en calidad de cedido (Luuk de Jong). Solo ha sido ahora, en invierno, cuando se ha podido invertir en la contratación de Ferran Torres (unos 55 millones de euros para el Manchester City).

Reducciones en cada renovación

Cerrar las renovaciones de los jóvenes talentos como Pedri y Ansu Fati fue uno de los primeros movimientos, y dedicaron muchas horas de negociación a conseguir la rebaja de las fichas del resto de la plantilla. Primeramente, con la traumática salida de Leo al PSG; a continuación, con la cesión con opción de compra de Antoine Griezmann (Atlético) que libera 21 millones anuales en concepto de salario.

Los capitanes Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba –Sergi Roberto todavía debe cerrar su acuerdo- también aceptaron colaborar con el club para la reducción salarial. Pero una parte sustancial, la que ha permitido abrir la puerta del mercado de fichajes de invierno, llega con las salidas de Philippe Coutinho y Samuel Umtiti.

La llave del mercado

La cesión de Coutinho (Aston Villa), asumiendo una reducción de la ficha del 15% resulta un alivio económico (el club inglés apechuga con el 65%) y deportivo, al liberar una ficha del primer equipo. Además de la renovación del francés (rebaja del 10% y ficha repartida en 4,5 años), solo puede considerarse como una auténtica obra de ingeniería negociadora, que reparte el esfuerzo económico a largo plazo y, al mismo tiempo, abre la vía a solución deportiva a corto o medio plazo, también con una cesión o un traspaso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído