De Jong contra la Juventus

JUGÓ DE CENTRAL

De Jong, otro centrocampista reconvertido como Touré Yaya o Mascherano

Publicación:30/10/2020 - 10:45h

Actualización:30/10/2020 - 12:28h

Tras la lesión de Ronald Araújo en el encuentro ante la 'Vecchia Signora', Frenkie de Jong tuvo que reconvertir su posición para jugar al lado de Clement Lenglet

Ver calendario del FC Barcelona

En el pasado encuentro del FC Barcelona en la Champions League, Ronald Koeman resolvió un contratiempo de una forma realmente sorprendente. Tras el pitido que indicaba el camino a los vestuarios después de los primeros 45 minutos de juego, Ronald Araújo comunicó su lesión en el bíceps femoral y Frenkie de Jong, pivote titular, suplió su baja en el centro de la zaga.

Más allá de que el holandés cumpliera, de mejor o peor forma, su hazaña, ante la Juventus de Turín, esta situación refleja la desastrosa gestión de incorporaciones de verano que ha realizado la entidad barcelonista. El fichaje frustrado de Eric García y la imposibilidad de librarse de la ficha de Umtiti, que no cuenta para Koeman, han condicionado por completo el funcionamiento de la plantilla.

En la historia del Barça no es la primera vez que un centrocampista ocupa esa posición. Hace unos años tuvimos el caso de Touré Yaya, un jugador de importante aportación ofensiva que jugó muchos partidos de central, incluyendo la final de la Champions en Roma. Sin duda, centrocampista que trabajó en esa posición con mejor rendimiento fue Javier Mascherano, que se afianzó como defensor titular indiscutible.

Sin embargo, el perfil de ambos futbolistas era totalmente distinto al de Frenkie de Jong. En primer lugar, el argentino era un centrocampista totalmente defensivo y era evidente que, con los años terminaría en esa posición. Por otro lado, el marfileño, a pesar de ser más ofensivo, tenía un físico prodigioso que le permitía defender sin muchos problemas.

¿Podría ser De Jong el cuarto central?

Desde luego, el futbolista neerlandés posee las cualidades suficientes para tapar ese hueco en caso de que sea necesario. Ya en el Ajax de Erik ten Hag, jugó en alguna ocasión de central; eso sí, siempre en un esquema con tres defensores, con la ayuda de dos compañeros más expertos en esa posición. Ante la Juve, rindió bastante bien, a pesar de que no fue para nada exigido, en ningún momento.

El gran problema de ubicar a un jugador como Frenkie en esa posición es que se desaprovecha su talento. Que un jugador pueda funcionar en una posición no significa que alinearlo allí sea la mejor opción. La máxima virtud del exjugador del Ajax es la de romper líneas de presión en conducción, cosa que no podrá hacer como central, pues se expondría a demasiado peligro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído