Frenkie de Jong, durante un partido del FC Barcelona

MEJORÓ SUS ACTUACIONES

De Jong sigue dando pasos hacia adelante

Publicación:25/12/2020 - 17:05h

Actualización:25/12/2020 - 20:08h

Frenkie De Jong ha dado un notable salto en cuanto a su rendimiento dentro de las filas del Barcelona, en gran parte, gracias a Ronald Koeman

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque se le haya criticado bastante, hay que reconocer que uno de los aciertos de Ronald Koeman y de la implementación de una alineación para el Barcelona, que dibuje en ella dos mediocampistas centrales o el conocido doble pivote, ha sido la notable mejoría en el rendimiento de Frenkie De Jong. En especial, durante los últimos encuentros en los que los culés obtuvieron una victoria, ante el Valladolid y la Real Sociedad.

Llegado a la disciplina azulgrana en 2019, De Jong fue de esos fichajes que ilusionaban con tan solo imaginárselos, dadas las grandes clases magistrales que el mediocampista neerlandés dio en el Ajax de Ámsterdam. Sin embargo, su adaptación no fue la mejor desde el principio y, aún hoy, se sigue esperando la mejor versión del joven de 23 años.

De Jong sufrió críticas duras por esto, dado el desembolso que el Barcelona hizo por él, ubicado en 75 millones de euros y el cual no había podido ser correspondido por las actuaciones del mediocampista. Inclusive, se le llegó a asociar con Alexander Hleb, fichaje fallido que pasó una temporada en el Camp Nou, a las órdenes de Pep Guardiola y que, finalmente, se marchó del club con más pena que gloria, a pesar de haber conseguido un triplete en la primera mitad del año 2009. 

Sin embargo, las muestras recientes de fútbol que ha dado De Jong son bastante satisfactorias, ya que el mediocentro ha conseguido mostrar un rendimiento mucho más notable al que venía teniendo desde su llegada al equipo. Esto, en gran parte, se debe a la utilización de un esquema, sea 4-2-3-1 o 3-4-2-1, en el que el mismo cuente con un "escudero" u otro mediocampista que lo ayude a mantener el equilibrio dentro del campo, sea Busquets o Pjanic.

De Jong, en su hábitat natural

Durante su paso por el Ajax, De Jong contó con la asistencia del danés Lasse Schöne como compañero en el doble pivote utilizado por Erik ten Hag, lo que le brindaba la libertad suficiente para romper líneas, pisar el área rival y, sobre todo, ejercer su especialidad, la cual es la conducción vertical del balón. En su primera temporada en el Barcelona, atado al 4-3-3 usado por Ernesto Valverde y por Quique Setién posteriormente, el neerlandés no hallaba su sitio en el campo.

Ahora, bajo las órdenes de Ronald Koeman, quien lo conocía ya por el paso de ambos por la selección de los Países Bajos, De Jong ha correspondido satisfactoriamente la implementación del doble pivote en la alineación del Barcelona y ha vuelto a su hábitat natural. Con varias cosas por mejorar aún, pero mucho más libre y con mejores actuaciones, se espera que esta sea, finalmente, la temporada de la explosión del talentoso mediocampista.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído